Menem y Corach deberán declarar por presunto sobreprecio a la empresa Siemens

El juez federal Ariel Lijo citará a declaración indagatoria al ex presidente Carlos Menem y a su ex ministro de Interior Carlos Corach en la causa que investiga si hubo sobreprecios en la contratación de la empresa Siemens para la confección de documentos de identidad. El gobierno habría recibido propuestas más económicas por parte de otras empresas para realizar los DNI, sin embargo, eligió a Siemens.

El juez federal Ariel Lijo citó a declaración indagatoria al ex presidente Carlos Menem y a su ex ministro de Interior Carlos Corach en la causa que investiga si hubo sobreprecios en la contratación de la empresa alemana Siemens para la confección de documentos de identidad. Lijo también llamaría al ex funcionario del Ministerio del Interior, Aldo Omar Carreras.

Además, el viernes pasado, la Oficina Anticorrupción (OA), pidió que se investigue a Rubén Slame y eventualmente, citarlo a indagatoria.

La investigación por supuestos sobreprecios en la contratación de la empresa alemana Siemens fue reabierta por orden de la Cámara Federal, luego de haber sido archivada por el anterior juez de esa pesquisa, Rodolfo Canicoba Corral.

El contrato con Siemens fue rescindido de manera unilateral por la Argentina en el 2001, hecho que derivó en una demanda de la empresa alemana ante el Ciadi, en reclamo de una indemnización de US4 418 millones.

El 13 de abril pasado, durante una visita del presidente Néstor Kirchner a Alemania, la empresa expresó su buena voluntad para buscar una "solución alternativa" a ese tribunal arbitral internacional.

Por otro lado, a fines de 1998 se abrió la causa penal por el supuesto pago de sobreprecios en la licitación pública 1/96, por la que se adjudicó a Siemens la provisión de un sistema para identificación de personas y control migratorio.

Según la denuncia, en el proceso de adjudicación pudo haber "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" por el elevado precio que se iba a pagar por los documentos, 30 pesos/dólares por persona.

El acuerdo, firmado en 1998, disponía la fabricación de US$ 24 millones de documentos a 30 pesos cada uno, cuando otras firmas -que fueron excluidas de la licitación por cláusulas supuestamente infundadas del pliego- ofrecían un precio menor.

Dejá tu comentario