El conflicto pesquero marplatense será el eje de la estrategia duhaldista (Cristina no defiende intereses bonaerenses)

Hasta ahora las encuestas ubican a Chiche Duhalde por debajo de Cristina Kirchner, por ello el duhaldismo decidió consolidar una estrategia de campaña para las semanas que restan hasta las elecciones, que se venía masticando en la intimidad. La actual diputada, apostará a una agenda sin visitas a distritos pequeños, de reducida cantidad de votantes. E incrementará las apariciones en las ciudades del interior de mayor peso electoral, donde el PJ aparece más rezagado. Ayer estuvo en Tandil y hoy visitará Mar del Plata donde el eje de su táctica de campaña pasará por el conflicto pesquero que vincula a Cristina K.

El conflicto pesquero entre fresqueros y congeladores será el eje de la nueva táctica de campaña que el duhaldismo utilizará para enfrentar a la candidata a senadora del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner.

La estrategia sería puesta en marcha a partir de hoy, cuando la postulante del PJ Hilda Duhalde encabece varias actividades proselitistas en Mar del Plata, tras su visita en Tandil.

Según informa el sitio InfoRegión, el plan se basa, principalmente, en la vinculación de la primera dama con Santa Cruz, provincia que mantiene una histórica confrontación con Buenos Aires por la pesca.

Apuntará a diferenciar la actividad de los fresqueros, buques que procesan la mercadería en tierra y son explotados por trabajadores locales; y los de factoría o congeladores, que realizan todo el proceso en el mar y son capitaneados por extranjeros, fundamentalmente españoles de Galicia.

De acuerdo a voceros del duhaldismo consultados por la agencia ANPRESS y citados por el sitio, la candidata del FpV, respondiendo a su procedencia sureña, esgrimió siempre la defensa de la actividad de los factorías (que tributan en Santa Cruz, donde embarcan) en detrimento de los fresqueros.

"Yo me pregunto si a los bonaerenses nos va a representar quien votó en contra de la ley de emergencia pesquera que prohibía la pesca de los congeladores a partir del paralelo 48", indicó el diputado provincial del PJ, Juan Garivoto.

El legislador oriundo de Mar del Plata aclaró que en junio de 1999, cuando se aprobó esa norma, la entonces diputada Cristina Fernández se había resistido a darle el visto bueno.

La ley 25.109, que en su momento generó infinidad de movilizaciones de los pescadores marplatenses, establecía la ubicación de la flota congeladora al sur del paralelo 48°, a la vez que asignaba una cuota remanente de merluza a las embarcaciones de fresqueros.

Los duhaldistas pretenden completar ese material con algunas cifras contundentes. "Los congeladores son una flota depredadora; del total de los pescados, el 60 o 70% vuelve al agua porque son peces muy pequeños o porque las máquinas procesadoras no aprovechan toda la carne como el trabajo a cuchillo", indicó Garivoto.

"En Mar del Plata, los fresqueros dan trabajo a más de 16 mil familias; son una industria importante en contraposición con las factorías, que sólo requieren de un par de extranjeros", agregó el lelislador.

Hilda Duhalde estará hoy en esa ciudad balnearia, donde existe otro grave conflicto portuario, aunque en este caso se debe a la cuestión salarial de los pescadores, quienes desde hace semanas mantienen paralizado el puerto local en el marco de tensas reuniones con referentes del gobierno nacional.

Dejá tu comentario