Falta Fidel y cartón lleno: K se reunió con Hugo Chávez

Luego de hacer la salvedad a metros del presidente George W. Bush sobre la necesidad de combatir al terrorismo pero con "Derechos Humanos", y tras criticar al Fondo Montetario Internacional (FMI), el presidente Néstor Kirchner se reunió con su par venezolano Hugo Chávez. Los mandatarios latinoamericanos se elogiaron mutuamente y dialogaron sobre la posibilidad de profundizar la cooperación en materia en energética. En tanto, K también mantuvo conversaciones con su par ruso, Vladimir Putin, y en las próximas horas lo hará con José Luis Rodríguez Zapatero. Seguramente, sus actitudes sigan sin agradarle a Bush.

"Cada día me siento más cerca del presidente Kirchner", aseguró el mandatario venezolano, al iniciar la reunión con el presidente argentino, donde avanzaron en acuerdos energéticos.

Asimismo, Chávez, adelantó la intención de su país de aumentar la compra de "bonos-Kirchner", como suele llamar a los bonos de la deuda, y llegar a mil millones de dolares, es decir, 500 más que lo que compró hasta el momento.

"Estos mecanismos de compra de bonos que Venezuela hace a la Argentina, y que Venezuela tiene intención de llegar a los mil millones de dólares, sirven para dar paso a un nuevo mecanismo financiero del sur", enfatizó.

Entonces, en el marco de la Cumbre de la ONU, el presidente Néstor Kirchner acordó con su par venezolano, Hugo Chávez, intensificar la cooperación entre ambos países en materia de energía, especialmente entre las petroleras estatales Enarsa y Pdvsa.

Así lo aseguraron al término de una reunión bilateral entre Kirchner y Chávez -en las oficinas de Venezuela en la ONU, en Nueva York- el canciller Rafael Bielsa y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Por otra parte, la República de Rusia podría realizar inversiones en la Argentina en el área de energía nuclear, en la extracción de petróleo off shore, gas natural y licuado y en aeronavegación espacial, de acuerdo con lo conversado por el presidente Néstor Kirchner y su par Vladimir Putin.

En un encuentro que se prolongó durante unos 40 minutos, Putin invitó a Kirchner a visitar Rusia, por lo que se empezó a trabajar sobre la base de una visita en mayo del 2006, por parte del mandatario argentino.

Ahora está prevista la reunión con Rodríguez Zapatero. Si bien el foco del encuentro pasaría por el acuerdo que los mandatarios prevén firmar el mes que viene en Salamanca para otorgar a la relación bilateral el status de socios privilegiados, es probable que se cuele la situación en Argentina de la empresa Aguas de Barcelona, que hace días anunció su decisión de retirarse de la concesión de Aguas Argentinas junto a la francesa Suez.

Dejá tu comentario