Para Rice, Colombia supone un ejemplo esperanzador para Irak

La Secretaria de Estado de USA, Condoleezza Rice, cree el gobierno de Colombia ha sido exitoso en su lucha contra las guerrillas lo que supone un ejemplo esperanzador para el recién formado gobierno de Irak en su lucha contra la insurgencia. Las declaraciones de la funcionaria estadounidense se conocen en el marco de lo que se ha considerado un giro en la política del presidente Alvaro Uribe ya que se encuentra inmerso en una gran campaña de desprestigio internacional por las negociaciones con los paramilitares (ha sido criticado por todos los sectores, desde la sociedad civil colombiana hasta Amnistía Internacional, desde la UE hasta el periódico "The New York Times").

La Secretaria de Estado de USA, Condoleezza Rice, señaló que el "éxito" del gobierno colombiano frente a la guerrilla marca el camino para que el recién formado gobierno de Irak luche contra la insurgencia.

"Hay gobiernos que han logrado superar" insurgencias como la de Irak, "entre ellos el de Colombia, donde en un momento el 30 por ciento del territorio estaba en manos de las Farc", señaló Rice en una entrevista en Nueva York con el consejo de redacción de la televisión NBC.

"Una de las primeras cosas que hizo el presidente Álvaro Uribe al tomar posesión en 2002 fue declarar 'voy a restablecer el control sobre las zonas que no controlo", dijo Rice, quien recordó que "hace diez años bombas estallaban en Bogotá todas las semanas".

"Así que las insurgencias se vencen políticamente además de militarmente, y mientras no pueden derrocar al gobierno, hay posibilidades", agregó, según informa Terra.

Las declaraciones de la funcionaria estadounidense se conocen en el marco de lo que se ha considerado un giro en la política del presidente Alvaro Uribe ya que se encuentra inmerso en una gran campaña de desprestigio internacional por las negociaciones con los paramilitares (ha sido criticado por todos los sectores, desde la sociedad civil colombiana hasta Amnistía Internacional, desde la UE hasta el periódico "The New York Times").

Sobre este tema consultar el portal Rebelión (opositor al gobierno de Uribe).

Dejá tu comentario