Afganistán elige, por 1ra. vez, un Legislativo

Nunca antes Afganistán eligió legisladores y menos que algunos candidatos sean mujeres. La violencia no cesa, y ya acabó con más de 1.000 vidas. Pero se insiste que nada detendrá el comicio de hoy.

Bajo vigilancia de unos 100.000 soldados y policías, los afganos votan en las primeras legislativas democráticas de su historia.

Ocurrieron actos de violencia desde el inicio del comicio.

En Kabul, un cohete estalló en un almacén de la ONU hiriendo de levedad a un empleado y en la provincia de Khost (en el este), y un ataque a un puesto policial causó la muerte de 3 talibán y 2 policías.

Antes, un soldado francés de las fuerzas especiales murió y otro resultó gravemente herido al estallar una mina al paso de su vehículo en Kandahar (sur) mientras en Khost un militar estadounidense fue herido en combate.

Casi 12,5 millones de afganos están convocados a votar a 5.800 candidatos, de los que el 10% son mujeres, y que van a celebrarse bajo la amenaza de los talibán.

En estas elecciones, con las que se pone fin al proceso de transición iniciado en la conferencia de Bonn, Alemania, en 2001, se elegirán a los 249 miembros de la Wolesi Jirga (Cámara Baja) y los 420 representantes en 34 consejos provinciales.

Esta cita esta considerada como el 3er. gran paso del país en su camino hacia la consecución de la democracia. En ella los lectores pordrán elegir entre ex comunistas, talibanes, políticos, desconocidos, líderes tribales y mujeres, que por pimera vez tienen garantizado por ley un 25% de los asientos

Los colegios electorales, hasta un total de 26.000 urnas en todo el país distribuidas en 6.100 centros, abrieron sus puertas a las seis 6:00 y cerrarán a las 17.00.

Los organismos internacionales presentes en Afganistán esperan que la participación en estas elecciones sea superior al 70%, aunque ese porcentaje sólo se refiere a los 12,5 millones de afganos registrados para votar, de los 26 millones que forman la población del país.

Por 1ra. vez hay mujeres candidatas a las elecciones y a ellas se les reservará un cuarto de las cámaras que van a ser elegidas, la Wolesi Jirga (Cámara Baja del Parlamento) y los 34 consejos provinciales del país.

Es una impresionante operación logística en un país montañoso y muy complicado, según la Comisión Electoral afgana, que empezará a contar los votos a partir del martes, día 20, pues dedicará la jornada del lunes a enviar los votos y el material a los centros provinciales.

En las últimas horas han muerto 12 personas por la violencia, entre ellas 3 policías, y se ha abortado un plan para hacer estallar una presa.

Ante el temor de atentados se ha reforzado la seguridad en todo el país, especialmente en las áreas más conflictivas del sur y el este, y cerca de 80.000 policías y militares afganos han sido movilizados.

Además, durante la campaña han sido asesinados 7 candidatos a los comicios legislativos, todos ellos hombres, aunque dos mujeres que aspiran también a ser representantes políticas en la Wolesi Jirga han sufrido ataques antes de participar en actos electorales.

Tanto el Gobierno afgano como la ONU han confirmado que los actos de violencia en lo que va de año se han cobrado más de 1.000 vidas pero no ni impedirán el proceso electoral.

En Kabul, 3 agentes, entre ellos un jefe policial, fueron asesinados en la noche del viernes "por enemigos" cuando patrullaban con su vehículo en el distrito de Musayi.

Y en la provincia de Zabul murieron 2 rebeldes en enfrentamientos con la policía.

Jean Arnault, representante especial del secretario general de la ONU para Afganistán, admitió hoy que ha habido "muchos problemas", pero recalcó el carácter "histórico" de la cita.

"La señal que están enviando los afganos es inequívoca: no van a permitir que la seguridad u otros asuntos de poca importancia se entrometan en darles el derecho a votar", dijo Arnault.

Dejá tu comentario