USA debate los pasos de China sobre América latina (y la Argentina no estuvo exenta de la discusión)

Los pasos de China fueron tema de debate ayer en USA debido a que el país asiático se afianza como compradora de materias primas en América del Sur, con acuerdos por hierro con Brasil y cobre con Chile y negociando un acuerdo de libre comercio con éste último. El Senado de USA abre el paraguas ante otro posible frente con China, tras el freno que consiguió ponerle a una compañía china en su intento de comprar la estadounidense Unocal. ¿Cómo hará USA para frenar el avance chino tras la serie de acuerdos que ya firmó con Brasil, Venezuela, México, Bolivia, Perú, Cuba y Argentina?.

Un cable de la agencia Ansa da cuenta de un hecho no menor por parte del Senado de USA. Sucede que la creciente presencia asiática en Latinoamérica preocupa al Senado de ese país. Ayer un subcomité analizó particularmente el interés del gigante asiático en las riquezas energéticas de Brasil, Venezuela, México, Argentina, Bolivia, Perú y Cuba.

"No hay ninguna duda de que China está incrementando su presencia en América Latina y en el resto del mundo. Entre 1999 y 2004, las importaciones chinas se multiplicaron por seis y las exportaciones se triplicaron", señaló el senador republicano de Minnesota, Norm Coleman, según relata la agencia.

Gal Luft, director ejecutivo del centro de estudios Instituto de Análisis de la Seguridad Global (IAGS), señaló que "de todas las regiones del mundo donde China compite con USA por el acceso al petróleo, el hemisferio Occidental es quizás el que impacte en forma más directa a Washington y el que más se sentirá en el largo plazo".

Luft agregó que, desde 1993, China ha firmado distintos tipos de acuerdos energéticos con Brasil, Venezuela, México, Argentina, Bolivia, Perú y Cuba.

* Apoyo militar

Stephen Jonson, director del centro de estudios Fundación Heritage, advirtió, por su parte, sobre el poder creciente de los "referentes socialistas" en América Latina y advirtió que si el líder cocalero de Bolivia, Evo Morales, alcanzara el poder "China será el único comprador aceptable del gas boliviano fuera de Latinoamérica".

En tanto, el senador Coleman, quien además preside el subcomité del Hemisferio Occidental "Cuerpos de Paz y Asuntos de Narcóticos", que esta tarde analizó el tema, señaló que el interés chino en la región incluye la cooperación militar.

"China está estableciendo y fortaleciendo programas militares en la región, mientras USA ve cómo se van restringiendo sus relaciones militares debido a las diferencias sobre la Corte Penal Internacional", sostuvo.

Coleman subrayó que, por primera vez en su historia, China ha enviado un contingente militar a la región, 125 soldados de la fuerza de paz que opera en Haití.

La audiencia fue convocada por el senador republicano y presidente del subcomité, Norm Coleman, tenía como objetivo analizar la creciente presencia del "gigante asiático" en América Latina, en particular el aumento de sus importaciones de recursos naturales y petrolíferos de la región.

Dejá tu comentario