Alertado por la crisis nacional, Mendoza apura la renegociación con las privatizadas

Alertado por la crisis desatada a nivel nacional con el grupo Suez y Aguas Argentinas, el gobernador Julio Cobos apura la renegociación de los contratos con las empresas privatizadas de servicios de luz y agua.

Por un lado, el mandatario radical anunció que a principios de octubre -el lunes 3- se realizará la audiencia pública para discutir el aumento de 13% promedio en las tarifas eléctricas, el cual es un paso vital para llegar a un nuevo acuerdo con Edemsa.

Y al mismo momento tiempo informó que "están bastante adelantadas" las conversaciones con Obras Sanitarias Mendoza para cerrar un acuerdo en el mediano plazo, según publicó el diario mendocino Uno.

En el caso de la luz, el Ejecutivo pudo dar un paso luego de que la Justicia no hizo lugar a una medida cautelar planteada por Prodelco para frenar la audiencia.

Con el agua, el asunto fue más político, luego de que la empresa y el gobierno cruzaran acusaciones: el propio Ministerio de Obras Públicas, Francisco Morandini, discutió en duros términos con los máximos directivos de OSM y fijaron reglas para seguir la discusión.

Esta situación ocurrió luego de que la empresa dijera que el acuerdo "estaba lejos" y que OSM contestara que iba a imponer unilateralmente y por ley un nuevo marco regulatorio.

En este panorama, Cobos buscó mostrarse apurado en una semana en la que surgieron críticas por la supuesta incapacidad del gobierno para solucionar problemas de fondo, con el tema de las privatizadas a la cabeza.

El gobernador había pautado, a través de una ley sancionada en 2004, tener lista la renegociación de los contratos de las privatizadas del agua y de la luz para julio pasado, pero aún no pudo cerrar ninguno de los dos. Ambos contratos son importantes para que, a partir de 2006, no existan problemas en el suministro de ninguno de los dos servicios.

"Quiero cumplir con todo, con Edemsa y con Obras Sanitarias. Lo de Edemsa está muy avanzado, y con lo otro estamos a punto de acordar. Pero hay muchos pasos que no dependen del gobernador", reseñó la situación esta semana Cobos.

Dejá tu comentario