La resistencia a los antigripales aumentó un 12% en el mundo

De acuerdo a un estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de la Enfermedad de Atlanta (USA) que fue publicado en la edición digital de la revista británica The Lancet, la resistencia mundial a los fármacos utilizados para el tratamiento de la gripe aumentó un 12% desde mediados de la década del ’90.

La agencia Europa Press añade que estudios previos habían identificado la baja incidencia de la resistencia a la amantadita y la rimantadina entre las cepas de virus de la gripe circulantes de estos fármacos que viene consumiéndose para tratar infecciones por el virus A de la gripe durante más de 30 años.

Ahora, de acuerdo a un estudio global estadounidense, el más amplio sobre resistencia a los adamantanos hasta la fecha, señala que los científicos analizaron 7.000 cepas de la gripe A aisladas de mutaciones genéticas que proporcionan resistencia al fármaco.

Los investigadores descubrieron que la resistencia al fármaco aumentó entre un 0 y un 4% en el periodo de 1994-1995 al 12,3% en el 2003-2004. También descubrieron que el 61% de los virus resistentes aislados desde 2003 procedían de personas de Asia. Algunos países asiáticos tenían frecuencias de resistencia al fármaco que excedían el 70%.

Rick Bright, autor del estudio, señaló que se alarmaron al descubrir tal aumento en la resistencia al fármaco en los virus de la gripe humana en circulación durante los pasados años.

Dejá tu comentario