Hijitus: Le rinden un homenaje al dibujo animado que cumplió 50 años

"Las Aventuras de Súper Hijitus", se convirtieron en el primer dibujo animado argentino hecho para televisión. A diario, millones seguían la historia de un chico pobre, cuyo sombrero mágico lo elevaba a superhéroe protector de Trulalá. Esta historia, cumplió 50 años y le rindieron un homenaje en el Centro Cultural Recoleta que permanecerá hasta fines de octubre.

¿Se acuerdan de esta frase?: "Sombreros, sobreritus, conviérteme en Superhijitus." Como ya pasaron cincuenta años desde que el español Manuel García Ferré dibujó por primera vez al primer superhéroe argentino, le rindieron un homenaje, en el marco de una exposición que repasa toda su trayectoria.

Según informó el organizador de la exposición, Pablo Sapia, "no fue difícil conseguir el material necesario para montar el homenaje, puesto que tanto los coleccionistas como la editorial de García Ferré se mostraron gustosos de cederlo por el cariño que le tienen al dibujo"

El dibujante español ideó a Hijitus en un principio, en 1955, como un personaje secundario y lo insertó dentro de la historieta "Las aventuras de Pí-Pío". Poco a poco fue transformándose en una fiel caricatura de los tipos y costumbres porteñas y pasó por distintas etapas hasta convertirse, como explica Sapia, "en el superhéroe cuyo sombrero mágico le otorgaba poderes extraordinarios".

La fama le llegaría a Hijitus en 1967, cuando se transformó en el primer dibujo animado argentino hecho para televisión para después pasar al cine y, de ahí, al resto de Latinoamérica.

Y como sucede con la mayoría de los superhéroes, comenzaron a aparecer también entonces multitud de productos con la emblemática figura del personaje, tales como golosinas, colonias, leche o juguetes, algunos de los cuales pueden verse en la muestra, que permanecerá en el centro cultural Recoleta hasta finales de octubre.

Las últimas historietas de Hijitus se publicaron durante la década de los 90, e incluso la revista infantil "Anteojito" mantuvo una tira semanal con el personaje hasta la desaparición de la publicación en enero de 2002, en el punto álgido de la crisis económica argentina.

Dejá tu comentario