El primer mundo que muchos añoran: Las cifras de violencia doméstica crecen en España

La violencia doméstica e infantil comienza a sorprender en la Argentina como si la misma se tratase de un fenómeno espontáneo. Es cierto que existen factores, como la crisis económica, que profundizan estos escenarios, pero en el fondo, sostienen los sociólogos, se trata de un rasgo cultural.

La violencia en el seno del hogar se ha instalado en España en los discursos políticos y en los titulares de los diarios, como en la Argentina está presente en estas elecciones legislativas la seguridad y el empleo. Los diarios españoles publicaron el jueves una nefasta noticias, que lamentablemente no es un hecho aislado.

La violencia doméstica e infantil no son hechos que respondan a una clase social. Es cierto que la crisis económica, que afecta las personalidades de los padres ante la incertidumbre y stress, profundice la crisis, pero justamente la profundiza, no la genera espontáneamente.

En España, las autoridades están preocupadas por la instalada violencia en el seno familiar que cobra principalmente la vida de mujeres, y en segundo lugar, de menores de edad. El pasado lunes se conoció que ha aumentado un 15% el número de detenidos por violencia doméstica. Solo en Canarias, se registró durante 2004 un total de 351.349 litigios judiciales por violencia familiar y se registran actualmente más de 1.000 pleitos al día.

Una noticia macabra se conoció en España que un matrimonio en Baños de la Encina (Jaén) prostituían a sus seis hijos, con edades entre los 8 y los 16 años, cobraban entre 10 y 50 euros por cada servicio. Por el momento, hay siete personas detenidas e ingresadas en prisión con edades comprendidas entre los 50 y los 83 años.

En la Argentina la prostitución infantil comienza lamentablemente a ser un tema preocupante y el este hecho se hace evidente en la última campaña que exige a las personas a denunciar a los mayores: "Sin clientes, no hay delito", sostienen los avisos.

Dejá tu comentario