Interna en el corazón del BCRA: K puso al pingüino Farías en el principal centro de poder

Waldo Farías es el nuevo Superintendente de bancos. Finalmente, Néstor Kirchner ganó la pulseada al duhaldismo y su hombre sucederá a Jorge Levy en el corazón del Banco Central y principal centro de poder en el sistema bancario.

Finalmente, Waldo Farías, hombre de cepa kirchnerista, fue nombrado al frente de la Superintendencia de Entidades Financieras en reemplazo del duhaldista Jorge Levy. De esta manera se puso un punto final a la interna justicialista que se había trasladado al Banco Central.

Zenón Biagosch, quien fuera director y vicepresidente del Banco Nación y más tarde director de la autoridad monetaria, lo secundará como vice superintendente, según dispuso el Poder Ejecutivo por medio del decreto 1178, que corroboró los pedidos girados por la entidad que preside Martín Redrado.

Por supuesto, el de Superintendente es un puesto clave. La Superintendencia es el corazón del Central y el principal centro de poder en el sistema bancario. Desde allí se definen las ventas y traspasos de entidades financieras, al mismo tiempo que se realiza todo el control del sector. De ahí, lo grave de la designación.

Ya en octubre de 2004, el pingüino Farías, investigado por enriquecimiento ilícito y por el envío de fondos de la provincia de Santa Cruz al exterior, además de que se le había encontrado una deuda por $3.900 con el Lloyds Bank, que figuraba como "incobrable" en la página de Internet del Banco Central, fue aprobado en el Senado para integrar el directorio del BCRA cuando el oficialismo hizo valer su mayoría automática para que se aprueben los pliegos.

Pero lo cierto es que Farías, no tiene más experiencia que la de un político devenido en ministro de Economía que, tras la asunción de Kirchner, pasó fugazmente por el Banco Nación y por Lotería Nacional, antes de recalar finalmente en el directorio del Central.

Biagosch, por su parte, se desempeñó anteriormente como presidente de Nación Seguros e integrante de la Comisión de Lavado de Dinero de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico, además de haber ejercido la presidencia del "Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Dinero" de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Levy, cuyo mandato como superintendente concluyó el 16 de agosto, continuará en el cargo de director, ya que ingresó al BCRA de la mano de Duhalde en el 2002, con lo cual aún le queda un año más de mandato. Contador de profesión, Levy fue además Superintendente de AFJP, trabajó en el entorno íntimo de Duhalde y también estuvo vinculado con el bonaerense Alberto Pierri.

Dejá tu comentario