Éxodo en el PT en víspera de la elección del titular de Diputados

Brasil elige mañana al presidente de la Cámara de Diputados y tanto el gobierno como la oposición intentan quedarse con el cargo. Mientras el oficialismo propone a Aldo Rebelo, ex ministro de Coordinación Política y miembros del aliado Partido Comunista de Brasil (PC do B), la oposición tiene a su principal candidato al vicepresidente primero de la cámara baja, José Thomaz Nonó, del derechista Partido del Frente Liberal (PFL). En tanto ayer, en un nuevo signo de la crisis desatada por un escándalo de corrupción, el PT perdió cuatro diputados, en tanto 400 militantes anunciaron que se unirán a un grupo fundado el año pasado por legisladores expulsados del PT.

Brasil elige mañana al presidente de la Cámara de Diputados y tanto el gobierno como la oposición intentan quedarse con el cargo.

La cámara baja quedó acéfala tras la renuncia de su presidente, Severino Cavalcanti, del conservador Partido Progresista (PP), acusado por recibir sobornos por parte del empresario Sebastiao Buani, para renovarle el contrato de concesión del restaurante del Congreso brasileño.

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva propone a Aldo Rebelo, ex ministro de Coordinación Política y miembros del aliado Partido Comunista de Brasil (PC do B) quien ayer oficializó su candidatura.

Mientras tanto, la oposición tiene a su principal candidato al vicepresidente primero de la cámara baja, José Thomaz Nonó, del derechista Partido del Frente Liberal (PFL).

Pero también están los diputados del "bajo clero", el grupo de pequeños partidos al que pertenecía Cavalcanti, que promueve como sucesor a Ciro Nogueira y a Francisco Dornelles, del PP, que pueden ser una de las sorpresas.

Según analistas, una derrota del candidato oficialista pondrá aún más presión opositora contra el gobierno de Lula.

Para ser electo, es necesario tener la mayoría absoluta de los votos válidos y el quorum necesario para la sesión de 257 de los 513 diputados.

# Éxodo en el PT

En un nuevo signo de la crisis desatada por un escándalo de corrupción, el Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Lula, perdió ayer cuatro diputados, en tanto 400 militantes anunciaron que se unirán a un grupo fundado el año pasado por legisladores expulsados del PT.

El presidente del PT, Tarso Genro, sólo comentó que las salidas eran decisiones individuales y deseó buena suerte al grupo, de acuerdo con el noticiero GloboNews.

Los 400 militantes, miembros de sindicatos y grupos sociales afiliados al PT, anunciaron su decisión el domingo en una reunión en Sao Paulo.

Dijeron que su salida era porque estaban descontentos no sólo por las denuncias de corrupción sobre importantes miembros del partido, sino porque el resultado preliminar de los comicios internos del PT, el pasado 18 de septiembre, asoman la victoria de la corriente representada precisamente por militantes bajo investigaciones en el congreso por las denuncias de corrupción, de acuerdo con una nota del diario Folha de Sao Paulo.

Dejá tu comentario