Choque de lobbys por Boggiano y posible conflicto de poderes

Esteban Righi, procurador General de la Nación, es hasta ahora el gran perdedor del 'caso Boggiano' por que su dictámen aconsejando la destitución de Antonio Boggiano, perdió en la votación de los conjueces presididos por Horacio Enrique Prack, el camarista de San Martín que votó en favor de Ernestina Herrera de Noble en la causa famosa que instruyó el hoy ex juez Roberto Marquevich. La votación de mañana en el Senado tiene el probable escenario de conflicto de poderes, e involucra a la Casa Rosada en una puja que esperaba para más adelante. Un imprevisto problema institucional fue introducido en la coyuntura nacional. POR EDGAR MAINHARD

En octubre de 2004, hace casi 1 año, la Cámara Federal de San Martín "desvinculó" a Ernestina Herrera de Noble de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la adopción de sus dos hijos, los herederos de Grupo Clarín, Marcela y Felipe Noble Herrera.

No importa que no sean hijos de Roberto Noble y que éste ni siquiera los conoció, son los hijos adoptados por Ernestina, y el problema es que esto ocurrió en forma irregular, originando denuncias y una causa que, por una cuestión de verificación de identidad, ha llegado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde hasta ahora se encontraba Antonio Boggiano, ministro del colegiado y quien conoce en detalle el 'caso Clarín'.

El presidente de la Cámara Federal de San Martín y quien falló en favor de Ernestina Herrera viuda de Noble es Horacio Enrique Prack, quien hoy, como presidente de los conjueces que debieron resolver la situación de Boggiano, concurrió a hacer mayoría con su voto, en favor de Boggiano, más allá de una disidencia parcial.

El miércoles 28, mañana, el Senado de la Nación debe definir la situación de Boggiano, y su remoción precisará de 2/3 de los presentes, que deberán ser un número suficiente como para tener quórum.

Conflicto de poderes

Durante los últimos días, Grupo Clarín, y su aliada S.A. La Nación, han defendido a Boggiano con similar fortaleza a la que emplearon en la destitución de Julio Nazareno, Eduardo Moliné O'Connor, Adolfo Vázquez y Guillermo López. En todos los casos, la cuestión fue la participación de los citados en un resarcimiento posible a la empresa Meller.

Grupo Clarín y S.A. La Nación han exhibido 2 varas diferentes para establecer las responsabilidades y los méritos de los ministros de la Corte. Evidentemente, Boggiano es un 'amigo'.

Ahora, el Senado deberá votar, y si la destitución de Boggiano es aprobada por 2/3 de los presentes, su decisión prevalecerá por sobre la de los conjueces, aunque resultará evidente el conflicto de poderes.

Dos conjueces, uno de ellos Prack, fueron más allá de considerar el planteo de suspensión de su cargo y se pronunciaron a favor de interrumpir el trámite del enjuiciamiento público que se realiza en el Congreso.

Varios conjueces afirmaron que la decisión podría quedar abstracta o "volverse inoficiosa" si es que ocurre la destitución y el Senado decide la remoción de Boggiano.

Pero en caso de que esto suceda, Boggiano apelará por vía de recurso extraordinario y serán los mismos conjueces que hoy le dieron una mano, los encargados de revisar la sentencia definitiva.

O sea que la decisión que mañana adopte el Senado es recurrible y esta misma Corte integrada por estos mismos conjueces deberán expedirse sobre la decisión de los senadores.

Si el Senado avala el voto de los conjueces, Boggiano habrá conseguido un triunfo notable, y también Grupo Clarín y S.A. La Nación por sobre quienes apoyaron la destitución de Boggiano.

Kirchner, ante un duro trance

¿De qué lado se encuentra Néstor Kirchner? Según Boggiano, Kirchner era su aliado, y luego cambió su discurso; Boggiano dice que el Ejecutivo Nacional lo traicionó, y se refirió a varios ministros, incluyendo a Rafael Bielsa, quienes le habrían transmitido una certeza en la permanencia en su cargo, que luego no ocurrió en los hechos.

En declaraciones a Radio Mitre, Boggiano sostuvo hoy que "ha habido un cambio por parte del Gobierno y los senadores". Así insistió en lo que ya había expresado ayer: que el Ejecutivo lo está "traicionando" porque "se lo pide un sector de la izquierda del Gobierno". También aseguró que su relación con la Iglesia lo "perjudicó", y que la acusación en el Senado es "un pretexto que se utiliza" para destituirlo.

Sin embargo, el Ejecutivo Nacional parece querer tomar distancia de la situación de Boggiano, aunque ahora esto es imposible por la propia declaración de Boggiano, quien además, durante su participación en un programa 'Desde el Llano', de Joaquín Morales Solá, por TN (canal de Grupo Clarín), dijo que un asesor de Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner se encontraba obsesionado con su destitución.

Boggiano también cuestionó a Horacio Verbitsky, columnista del diario 'Página/12', amigo personal de Enrique Petracchi, presidente de la Corte, y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales.

Plantear esta disyuntiva entre él o Verbitsky parece hoy un acierto de parte de Boggiano, frente a un Senado controlado por un justicialismo que si bien es aliado coyuntural de Kirchner, no simpatiza con la 'transversalidad'.

Entonces, ocurre un enorme desgaste institucional que Kirchner no tenía previsto, pero que ahora deberá enfrentar. Tal como se encuentra planteado el conflicto, del lado de Boggiano, su restitución como ministro de la Corte, consolidaría la independencia del Poder Judicial, y consolidaría la recuperación institucional que promueven los ministros que hoy integran la Corte Suprema.

Pero no es tan sencillo. Por supuesto que quienes promovieron y aprobaron el juicio político y la destitución de Boggiano tienen sus argumentos, que éste no logró desvirtuar en su alegato ante el Senado.

Quienes aprobaron en el Senado el juicio político contra Boggiano resultarían derrotados por la alianza Grupo Clarín - S.A. La Nación.

¿Incluye esta derrota a Néstor Kirchner y sus ministros? A esta altura del episodio, sí. Es demasiado tarde para deslindar responsabilidades.

Este escenario lo planteó el propio Grupo Clarín, cuando en su página web, realiza una encuesta con la siguiente consigna: "¿Cree Ud. que el Gobierno está influyendo para que Boggiano sea destituido?".

A las 18:00, el resultado fue 82,3% por el Sí, y 17,77% por el No.

Es curioso el resultado porque el público que frecuenta la página web del diario 'Clarín' no parece privilegiar estas cuestiones judiciales ni interiorizarse por semejantes interrogantes.

La Casa Rosada insistió, a través del jefe de Gabinete, que la cuestión de Boggiano está en el ámbito del Poder Legislativo.

Pero si lo que se ha establecido ante la opinión pública es que el Gobierno está influyendo para que Boggiano sea destituido, si Boggiano no es destituido será una derrota del Gobierno.

El trasfondo

Desde hace tiempo que se especula con un enfrentamiento futuro entre Néstor Kirchner y Grupo Clarín por espacios de poder. Si bien ambos fueron aliados hasta ahora, la especulación indica que pretenden más o menos lo mismo en términos de supremacía y hegemonía. Y no desean colegiar el poder.

Si esto es cierto, los tiempos se han acortado... si no ocurre una negociación en las próximas horas.

Hay que recordar el escenario por el momento:

La Corte Suprema de Justicia, restituyó al ministro del alto tribunal Antonio Boggiano en su cargo, y la resolución fue adoptada por mayoría de 5 de los 9 conjueces que integraron especialmente la Corte.

A favor de Boggiano se pronunciaron los camaristas Horacio Prack, Mario Lezana, Tomás Inda, Alejandro Tazza y Carlos Muller, mientras que en disidencia, votaron Javier María Leal de Ibarra, Angel Argañaraz, Graciela Fernández Vecino y Luis Otero, al considerar que no debe habilitarse el recurso de queja interpuesto por Boggiano.

De acuerdo al fallo, los conjueces aceptaron abrir un recurso interpuesto por Boggiano para revocar la suspensión decretada por el Congreso, pero omitieron tratar la cuestión de fondo.

La decisión de la Corte contradijo el dictamen del Procurador General Esteban Righi, quien opinó en contra de los planteos interpuestos por Boggiano.

Righi ha sido derrotado y muy duro; además la Procuración General queda en una situación delicada ante el resto del Poder Judicial. Righi queda desnudo como operador del Ejecutivo Nacional, aún cuando esto pueda sospecharse que no es así.

La pregunta obvia es si Boggiano es restituido, ¿qué hacer con Moliné O'Connor? Su caso se encuentra ante la Corte Interamericana de Justicia, y sin duda habrá más fundamentos para permitirle apelar ante el Gobierno argentino una revisión de su caso.

No obstante, lo más interesante es el debate interno que hay en el oficialismo acerca de Boggiano y de cómo relacionarse con el Poder Judicial. En semejante coyuntura no parecen existir muchas opciones para Kirchner ni para el Senado de la Nación: una derrota en este caso, puede sumar otras en lo institucional en breve. Deben cesar a Boggiano.

Hay una alternativa: negociar con Boggiano y sus patrocinantes, y procurar que los medios de comunicación consigan que la opinión pública olvide velozmente el asunto. Pero no resulta lógico; es obvio que lo que suceda a partir de las 14:00 del miércoles 28 tendrá consecuencias, algunas más próximas y verificables que otras, pero inevitables.

Qué momento para Miguel Ángel Pichetto, Antonio Cafiero, Jorge Yoma, Mabel Müller, Carlos Reutemann, Ramón Puerta, Vilma Ibarra, Cristina de Kirchner y otros senadores nacionales cuyo voto será seguido con mucho interés.

----------------

U24, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2005.

Dejá tu comentario