Provincia de Bs.As.= Santa Cruz: La contienda no es por el Senado, sino por el honor de Kirchner y Duhalde

Un informe del Centro de estudios Nueva Mayoría destaca que para la elección de senadores nacionales, el peso de la provincia de Buenos Aires está fuertemente limitado por la repartición igualitaria de escaños, y que tiene el mismo peso que la provincia de Santa Cruz. Sin embargo, la campaña por el Senado bonaerense es la más comentada a nivel nacional, más que la de diputados por la Ciudad de Buenos Aires, pues es actualmente el escenario principal por la puja entre el duhaldismo y el kirchnerismo.

Un informe del Centro de estudios Nueva Mayoría señala que para la elección de senadores nacionales, el peso de la provincia de Buenos Aires está fuertemente limitado por la repartición igualitaria de escaños.

Esta observación deriva "de la simple observación de los padrones electorales de los distintos distritos caracterizados por una fuerte desproporción entre los más grandes como Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba. Y los pequeños, revela que de la asignación igualitaria de bancas en el Senado – 3 por distrito – resulta una fuerte sobrerepresentación de distritos como Santa Cruz y La Rioja y, por sobre todo una muy importante subrepresentación de la provincia de Buenos Aires, en cuanto a la relación senadores-electores respectiva", explica Nueva Mayoría.

Santa Cruz es el distrito más favorecido con un senador cada 47.386 electores, mientras que representa solo el 0,6% del padrón nacional y Buenos Aires el más perjudicado, pues representa el 37,5% del padrón.

Luego se ubica La Rioja, donde con 197.831 electores habilitados (0,8%) la relación es de 65.944.

San Luis es el otro distrito donde se votará un senador por menos de 100.000 electores. Con el 1,1% del padrón, hay un senador por cada 89.968 votantes empadronados.

Le siguen Formosa (1,2%) con 104.750 electores por cada senador, Jujuy (1,5%) con 128.886, San Juan (1,6%) con 139.291, y Misiones (2,4%) con 209.072.

Nueva Mayoría precisa que la asignación de idéntica cantidad de bancas de senador a todos los distritos genera fuertes distorsiones de representación entre los mismos. Además, el padrón de la provincia de Buenos Aires equivale a cuatro veces el de los otros siete distritos que elegirán senadores en las elecciones de 2005, lo que evidencia claramente la diferencia en el grado de representación distrital en la Cámara Alta.

Dejá tu comentario