La imagen positiva de Kirchner queda en el pasado y sigue cayendo

La consultora que conduce Carlos Fara presentó un estudio de opinión realizado en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires que revela que la imagen positiva del presidente Néstor Kirchner va en picada y la medición de septiembre es la más baja de 2005, así como al mismo tiempo crece su imagen negativa. Además, el 70% de lo encuestados consideró que el mandatario "puede hacer más de lo que hace". Con respecto a las elecciones legislativas de octubre, Cristina Fernández de Kirchner, lidera en la provincia de Bs.As. la in-tención de voto, mientras que Elisa Carrió lo hace en la Cuidad de Bs.As.

Septiembre no es un buen mes para el presidente Néstor Kirchner, pues ha registrado la imagen positiva más baja de 2005. En septiembre, su imagen positiva asciende a 41%, mientras que en agosto era de 44%, en mayo de 46% y en marzo de 63%.

Al mismo tiempo, la imagen negativa de Kirchner ha sido en septiembre la más alta de 2005, registrando un porcentaje de 16%. En agosto había sido de 14%, en mayo de 10% y en marzo de 5%.

Por otro lado, la opinión sobre la política económica del gobierno nacional se mantiene relativamente estable. La imagen positiva de la administración de Roberto Lavagna es de 36%, la misma cifra que alcanzaba en mayo, que descendió en agosto 3 puntos, pero que supo ser en matzo de 2005 de 47%.

La evaluación de la imagen positiva de la seguridad ha descendido y con-tinúa descendiendo desde el comienzo de 2005. En marzo de 2005 se re-gistró un 14% de imagen positiva, en mayo 6%, en agosto 8% y en sep-tiembre 55.

Además, la evaluación positiva con respecto a la inflación ha descendido a 20% en comparación con el 29% que registraba en septiembre de 2004.

La mayoría de los encuestados, el 44% consideró que aun es temprano para hacer un balance de la gestión de Kirchner. El 28% consideró que la misma lo ha decepcionado; el 21% opinó que fue mejor de lo que esperaba.

El 70% de lo encuestados consideró que el mandatario "puede hacer más de lo que hace", mientras que el 25% opinó que "hace todo lo que puede".

Con respecto al renombrado pacto para desestabilizar al gobierno de Kirchner, in-tegrado por una alianza entre Duhalde, Carlos Menem y Luis Patti, el 46% consideró que existe, mientras que el 35% opinó que no existe. El 19% sostuvo Ns/Nc.

La encuesta de Carlos Fara otorga una magra evaluación sobre el gobernador bonaerense Felipe Solá, quien tiene 48% de imagen regular, 30% de negativa y 14% de positiva.

El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, obtuvo una pésima calificación pues su imagen negativa asciende a 42%, una imagen regular que llega 35% y una positiva de 23%.

#La contienda electoral y la opinión de los funcionarios

El presidente Néstor Kirchner y esposa Cristina Fernández de Kirchner, candidata a senadora bonaerense, tiene una proyección de imagen positiva de 49% y de 42%, respectivamente. Elisa Carrió, candidata a diputada na-cional por la Ciudad de Buenos Aires posee 34% de imagen positiva, antes de Mauricio Macri con 31%; de Daniel Scioli, con 29%.

Si hoy hubiese elección para senador, el 29.4% votaría por Cristina Kirchner, el 12.1% a Hilda Gonzaléz de Duhalde, el 6.2% a Ricardo López Murphy, el 4.5% a Luis Brandoni, el 4.1% a Luis Patti.

En el ambito porteño, si hoy hubiese elecciones a diputado nacional, Elisa Carrió obtendría el 21.0%, Mauricio Macri el 18.5%, Rafael Bielsa el 17.1%, Patricia Bullrich el 7.2%, y Moria Casán el 3.1%

El legislador porteño Miliciades Peña, cuya sobrina falleció en la tragedia de Cromañón obtuvo el 27% de imagen positiva, mientras Ibarra el 20%, el mismo porcentaje de Patricia Bullrich y de el gobernador Jorge Sobisch.

De este modo, los candidatos porteños con mejor imagen son Carrió, Macri y Bullrich.

Con respecto al Gabinete, la ministra de Desarrollo, Alicia Kirchner, tiene 51% de imagen positiva. Tras la hermana del mandatario se ubica el ministro de Economía, Roberto Lavagna, con 46%; el canciller Rafael Bielsa con 42%; el ministro de Educación, Daniel Filmus; el de Salud, Ginés González García, con 23%.

El dúo Fernández integrado por el ministro del Interior, Anibal, y el jege de Gabinete, Alberto, no han obtenido una buena calificación. Ambos obtuvie-ron solo el 18% de imagen positiva.

# El próximo presidente de los argentinos

El estudio de Fara se adelantó para las elecciones. Néstor Kirchner lidera la proyección con 27%, seguido de Elisa Carrió, con el 5%. Si hoy hubiese elección para presidente, solo el 34.3% votaría por Kirchner, mientras el 10.7% por Carrió y el 6% por Menem.

Dejá tu comentario