Quiroz en Racing, la polémica (2): Injustificable Teté

"Por ahí uno salta una reja para robar una manzana...", dijo Fernando Quiroz para justificar su injustificable actitud, plantea esta nota. POR EDGAR MAINHARD

El domingo 25, el diario
La Nación reprodujo un trabajo de investigación de TNS-Gallup con 1.003 casos, acerca de cómo los argentinos se ven a sí mismos.

> 77% de los encuestados opinió que los argentinos no respetan la ley;

> 72% de los encuestados opinió que una característica de los argentinos es que son individualistas; y

> 66% de los encuestados opinió que los argentinos no cumplen con sus promesas.

No quedan dudas: Fernando Quiroz, alias 'Teté', es un argentino hecho y derecho.

Quiroz no respeta la ley, es individualista y no cumplió con sus promesas para con Instituto de Córdoba, el club que confió en él antes que Racing Club, y le hizo firmar un contrato.

Quiroz no es un DT novel. Ya dirigió 132 partidos, entre San Martín de Tucumán, Platense, Huracán e Instituto. Conoce las reglas: derechos y deberes.

Para Ricardo Hermelo, director de Opinión Pública de TNS-Gallup, existe un paralelismo entre las visiones que la sociedad tiene sobre su dirigencia y sobre sí misma. "Uno tiende a pensar que cuestiones como el incumplimiento de las promesas o de la ley están más relacionadas con la opinión que se tiene sobre la clase dirigente. Sin embargo, esto demuestra la existencia de una percepción autocrítica entre los mismos argentinos." Es decir: somos lo que criticamos.

En una Argentina donde la ley no se cumple, ¿por qué la cumpliría Quiroz?, se preguntará alguien. Y ahí comienza el famoso debate sobre el huevo o la gallina: ¿quién debe cumplir primero la ley, el de abajo o el de arriba? Porque al fin de cuentas quien primero incumplió la ley fue Fernando Marin, el presidente de La Blanquiceleste S.A, quien le ofreció un contrato a Quiroz sabiendo que él tenía otro, vigente, con Instituto de Córdoba.

Fernando Marín sí es que es un personaje curioso. Además, del campeonato que Reynaldo Merlo le hizo ganar a Racing, ¿qué le dio Marín a Racing? Es verdad que nadie le había dado un campeonato, pero hoy día Racing ni siquiera tiene un plantel propio importante, lo que condiciona toda la tarea que emprenderá Quiroz.

En cambio Marín sí que se llevó mucho de Racing, ¿o cómo cree Ud. que se paga el ostentoso y oneroso estilo de vida de Fernando Marín? Lo paga Racing y sus negocios vinculados a la administración del fútbol profesional de ese club.

Un contrato tiene una validez legal. Si Instituto de Córdoba quisiera, podría demandar a Quiroz por incumplimiento de contrato, y hasta impedirle trabajar en Racing. Probablemente no ocurra porque Racing Club es una institución grande en la Asociación del Fútbol Argentino, e Instituto es un club chico y del interior.

Los contratos son para cumplirlos. ¿Acaso Quiroz no hubiese demandado a Instituto de Córdoba si el club le hubiese interrumpido el contrato, echándolo de la noche a la mañana?

Quiroz le comunicó a Diego Bobatto, el presidente de Instituto, su renuncia durante un encuentro en el hotel Ducal, de Córdoba.

Bobatto confió: "No me dijo 'Dejame ir'. Me dijo que se iba a Racing, que era una decisión tomada y que era lo mejor para él. Que nos agradecía todo lo que habíamos hecho por él, pero que se iba. Entonces yo le dije: "¡Pero hay un contrato firmado!", y me contestó: "Entonces yo renuncio y me voy".

Ojalá le vaya bien a Quiroz durante su ciclo en Racing pero si le fuese mal en este ciclo, ¿qué otro club contrataría a Quiroz con estos antecedentes?

Peor aún, si Racing incumple su contrato con Quiroz, ¿a quién le reclamará Quiroz?

Nada de esto parece preocuparle a Quiroz: "Yo comprendo toda la situación, y por ahí uno salta una reja para robar una manzana. Pero en este momento pienso muchísimo en lo que puedo lograr profesionalmente. Nosotros venimos haciendo un buen trabajo y no veo por qué no puedo tener la posibilidad de progresar después de haber logrado cosas importantes".

Si salto una reja para robar una manzana, ¿qué importa? Claro, mientras la manzana no sea de Quiroz.

Con un concepto similar, en la Argentina, en otra escala, han ocurrido hechos graves. Por ejemplo, se robaron el dinero de los ahorristas; se llegó al 'default' de la deuda que hoy día le impide al Gobierno y a las empresas participar del mercado de capitales global; se expulsa a inversionistas extranjeros, lo que destruye la marca Argentina en el mundo... etc.

Sin duda que el punto de vista de Quiroz es importante, pero también el de Instituto de Córdoba, que confió en él. Un contrato apunta a proteger los intereses de las partes, y el incumplimiento de un contrato debe sancionarse. De lo contrato, que nadie firme contratos, que prevalezca la informalidad y listo. Pero, ¿no era éste un fútbol profesional de los más competitivos del mundo?

¿Qué ejemplo está dando Julio Grondona, quien además de presidente de la Asociación de Fútbol Argentino es vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado? ¿Ud. cree que esto podría ocurrir en otra liga como la de España, o de Italia, o de Inglaterra?

Dejá tu comentario