Un extraño virus podría matar a todos los perros de USA

Si bien explicaron que el virus no llega a los humanos, los científicos consideran que se trataría de una mutación de la gripe equina. De esta manera, un extraño virus ya asesinó a decenas de mascotas en al menos siete Estados de USA y está causando preocupación entre veterinarios y dueños de mascotas en ese país, a raíz de la velocidad de esparcimiento.

Un nuevo y altamente contagioso virus gripal que se transmite de caballos a perros está matando a miles de animales en al menos siete Estados de USA.

La noticia fue confirmada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de USA, ante la creciente ola de rumores que se expande, especialmente vía Internet. La influenza canina, en muchos casos mortal, afecta perros caseros en Nueva York, Florida y Massachussets.

El virus, en realidad, ya asesinó a decenas de animales en siete Estados durante las últimas dos semanas.

Según Edward Dubovi, especialista de la Universidad de Cornell e integrante del equipo a cargo de un reciente estudio señaló ante la prensa internacional que el virus canino denominado H3N8, de origen equino, está presente en los caballos desde cerca de 40 años.

Al respecto, la inmunóloga Cynda Crawford, citada por varias agencias de noticias, aseguró que "sólo el 10% de los animales que tienen acceso al virus se contagian". Para la especialista, "la enfermedad es complicada porque como la enfermedad es muy nueva, los perros no pudieron fabricar respuestas inmunes a los virus". Y alertó: "El 100% de los perros del país pueden ser contagiados".

Como muchos de los virus, se transmite por contacto o por el aire. El riesgo fundamental es para aquellos perros que residen en perreras o en hospitales de mascotas, donde existe una mayor cantidad de ellos y se incrementa la tasa de contagio.

Los principales síntomas de la enfermedad son la tos y el estornudo continuo.

* Temor en la población

"Vigilaremos todos los casos de contactos humanos con perros infectados con este virus, pero por el momento no existe razón para entrar en pánico", indicó el doctor Ruben Donis del CDC, precisando que este virus es sensible a los medicamentos antivirales.

La influenza canina fue descubierta apenas el año pasado, cuando comenzaron a reportar casos en galgos de carreras en Florida.

Las vías de contagio hasta ahora comprobadas incluyen a los humanos, dicen los expertos, quienes afirman que la mortalidad oscila entre 5 y 8%.

Por Internet y a través de testimonios en radio y televisión, algunas personas han sobredimensionado esta epidemia, aseguran los expertos, quienes insisten en que no es tan mortífera ni ha pasado a los humanos.

Dejá tu comentario