Para el FEM, Chile es el país más competitivo de Latinoamérica

Chile es el país de América Latina y el Caribe con mejores resultados en competitividad, seguido, de lejos por Uruguay, México, El Salvador y Colombia, según los datos difundidos hoy por el Foro Económico Mundial (FEM). "Latinoamérica tiene un país, Chile, con un nivel de competitividad que se sitúa entre los de los países desarrollados", afirmó el economista jefe del FEM, el boliviano Augusto López-Claros, al referirse a ese país, ubicado como la 23 economía más competitiva del mundo.

Chile se ubica en el puesto número 23 del ranking de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), quedando como líder en Latinoamérica aunque perdió un lugar desde la medición anterior mientras la Argentina se encuentra en el puesto 72, según informan hoy agencias internacionales que dan cuenta del examen.

Los resultados difundidos se desprenden del estudio anual en 117 países realizado por el organismo para determinar el Indice de Crecimiento de la Competitividad (ICC).

Según el FEM, Chile amplió su distancia con la siguiente economía latinoamericana de 26 a 31 puestos, algo inédito en las demás regiones del mundo.

El economista jefe del FEM, el boliviano Augusto López-Claros, destacó: "Latinoamérica tiene un país, Chile, con un nivel de competitividad que se sitúa entre los de los países desarrollados".

"Como en ediciones anteriores, Chile comanda la región latinoamericana por un amplio margen", agregó.

El experto indicó que el país gobernado por Ricardo Lagos "tiene una increíble competencia en las políticas macroeconómicas y una política fiscal que es bastante admirable. Sólo hay ocho países en la UE que tienen, por ejemplo, un entorno institucional mejor que Chile".

Tras Chile, Uruguay y México, aparecen clasificados en ese ránking El Salvador (56), Colombia (57), Costa Rica (64), Brasil (65), Perú (68), Argentina (72), Panamá (73), Venezuela (89), Honduras (93), Guatemala (97), Nicaragua (99), Bolivia (101), República Dominicana (102).

En el ranking general, Finlandia conserva su posición por tercer año consecutivo como el país más competitivo del mundo, seguido por USA, que ocupa la segunda posición, Suecia, Dinamarca, Taiwán y Singapur.

Entre las economías de la UE destacan Holanda (11), Reino Unido (13), Alemania (15), Estonia (20), Austria (21) y Portugal (22).

Otras naciones que se ubican naciones tras Chile son Luxemburgo (25), Irlanda (26), España (29), Francia (30), Chipre (34), Malta (35), R. Checa (38), Hungría (39), Eslovaquia (41) e Italia (47).

El ICC está basado en el nivel tecnológico de la economía de un país, la calidad de las instituciones públicas y las condiciones macroeconómicas.

El ranking se ha elaborado también con una encuesta entre 11.000 empresarios sobre sus percepciones en torno a diferentes aspectos de economía, política y vida jurídica de un país, un elemento subjetivo criticado por los países que consideraron su metodología "poco seria" y "sin base analítica".

En cuanto a las economías asiáticas, Taiwán y Singapur destacan como la quinta y sexta del ránking, muy por delante de Japón (12), una distancia que es "reflejo de la relativamente mala evolución macroeconómica nipona".

De China (49) se dice que "sufrió un leve deterioro por su entorno macroeconómico" y de India (50) que se ha beneficiado de un registro algo más alto en la variable de la tecnología, mientras que ambos siguen padeciendo debilidades institucionales.

---------
Ranking completo y comparación con el año anterior en: Weforum.

Dejá tu comentario