Boggiano, acusado de mal desempeño, fue destituido por el Senado y ya no es más juez de la Corte

El Senado de la Nación decidió el miércoles, por dos tercios de los votos, la destitución del juez de la Corte Antonio Boggiano, culpable de los cargos del caso Meller. De este modo se pone fin a la denominada mayoría automática de la era menemista y Boggiano se convierte en el sexto juez del Máximo Tribunal que cae durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner.

Finalmente, y luego de varias ideas y vueltas y vericuetos legales, el Senado votó la destitución del juez de la Corte Antonio Boggiano.

Por dos tercios de los votos, Boggiano fue acusado de haber llevado un mal desempeño por 14 cargos, en tres causas. Sin embargo, la principal es aquella del caso Meller, en el que el Tribunal avaló la posición de la empresa para cobrarle al Estado una deuda con la ex EnTel. El perjuicio al Estado fue calculado en $400 millones, pero un decreto del presidente Néstor Kirchner ordenó no pagar.

La destitución de Antonio Boggiano se convierte en el último paso que dio el Congreso a los integrantes de la llamada mayoría automática del gobierno de Carlos Menem en la Corte Suprema.

El primero en marcharse fue Julio Nazareno, seguido por Guillermo López, Eduardo Moliné O´Connor y Adolfo Vázquez. Sin embargo, Moliné O´Connor fue el único destituido.

El miércoles a primera hora, la defensa del suspendido juez Antonio Boggiano, a cargo de María Angélica Gelli y Marcelo Sancinetti, habían presentado un escrito para pedir la suspensión de la sesión. Pero el pedido fue rechazado de modo inmediato.

El Senado además aprobó un proyecto de resolución en el cual rechazó dejar sin efecto la suspensión preventiva de Boggiano y que se apartaran del procedimiento 34 senadores que habían sido recusados.

El presidente de la Corte de conjueces que ordenó restituirlo en el cargo, Horacio Prack insistió en señalar que es viable la queja del juez respecto de irregularidades en el proceso.

"La gravedad institucionalidad está dada tanto por la suspensión que había dispuesto el Senado como por el trámite del juicio político", agregó el conjuez.

Prack votó junto a Carlos Muller por la suspensión directa del juicio político pero los siete miembros del tribunal no adhirieron a esa postura que, de haber prosperado, hubiera impedido al Senado avanzar en el proceso.

Mientras tanto, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni calificó hoy de "magnífico colega" a Boggiano.

Dejá tu comentario