Escándalo en VW: Hartz, Schröder y las protitutas

Según informa el diario El Mundo, a partir de una entrevista publicada en el semanario Stern, el responsable de personal del fabricante automovilístico Volkswagen, Klaus-Joachim Gebauer, reconoció que la compañía pagó "a menudo" los servicios de prostitutas a su antiguo director de personal, Peter Hartz, íntimo ex colaborador del canciller, Gerhard Schröder, y creador de las reformas laborales que actualmente aplica el Gobierno.

Según Gebauer, en una entrevista publicada en el semanario Stern, "la mayoría de las veces la pagaba yo (la prostituta) y luego la cobraba de las dietas. A veces, Hartz me dio algo después, pero no a menudo. El no tenía ni idea de cuánto hay que pagar por ello".

En la información publicada en el Stern se asegura que "Gebauer, de 61 años, es una figura central, en el escándalo de los viajes de lujo, prostitutas y empresas tapaderas, que afecta al consorcio Volkswagen".

La auditora KPMG anunció que el próximo mes de noviembre presentará al Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen un informe sobre las presuntas irregularidades cometidas por algunos empleados de la compañía acusados de corrupción.

* Trabajó 32 años para VW

Añade que el directivo trabajó 32 años para Volkswagen y fue la persona de contacto entre la dirección de la compañía y el comité de empresa, a la vez que responsable de la organización de viajes de este gremio y de otros representantes de los trabajadores.

Volkswagen organizó desde mediados de los años noventa este sistema de viajes de placer para altos cargos sindicales y directivos del grupo.

Además de Hartz, Gebauer ataca duramente en la entrevista a Klaus Volkert, quien hasta este verano, antes de su renuncia, fue el presidente del comité de empresa.

Peter Hartz también tuvo que renunciar con motivo de la publicación en medios de comunicación alemanes de este escándalo. El entonces director de la marca checa Skoda, Helmuth Schuster, y Gebauer fueron cesados de sus cargos por Volkswagen.

Schuster y Volkert participaban, supuestamente, en una empresa que quería obtener pedidos del fabricante Skoda, filial checa de Volkswagen.

Volkert estaba considerado como uno de los más influyentes sindicalistas alemanes y entre 1990 y este verano jefe del comité de empresa y miembro del consejo de supervisión de VW.

Además, la revista alemana ofrece con todo detalle los hoteles y locales de alterne a los que acudían los directivos en destinos como Lisboa, Praga y la India con todos los gastos pagados a cuenta de Volkswagen.

Stern asegura que una de las prostitutas que Hartz frecuentaba tenía 24 años, era de origen brasileño y que estuvo con este ejecutivo el pasado mes de mayo tras encontrarse en el club 'Elefante Branco' gracias a la mediación de Gebauer.

Tanto Hartz como Volkert rechazaron comentar estas acusaciones, que están siendo investigadas por la justicia germana, y se han remitido a sus abogados.

Dejá tu comentario