Adidas y Nike reclaman por el decreto del Gobierno que limita las importaciones

Las principales marcas de zapatillas extranjeras apelaron un decreto del Gobierno que establece cupo al ingreso de mercadería del exterior.

Días atrás el Gobierno dictó un decreto (el 486) con la intención de resguardar a los fabricantes argentinos, que provocó el reclamo de algunos empresarios del sector, fundamentalmente de aquellos licenciatarios de indumentaria y calzado deportivos que ingresa del mercado internacional.

Entre los puntos más sobresalientes, y polémicos, de dicho decreto se encuentra la revocación automática de las licencias.

Antes de esta determinación, cuando las empresas importaban calzado se presentaba ante la Secretaría de Industria el detalle de los productos que ingresarían en el país y éste, de acuerdo con los componentes les daban el arancel a pagar y las empresas tenían la licencia durante un determinado tiempo.

A partir de este decreto, las compañías tienen que presentarse a la Secretaría de Industria con cada importación y el organismo se toma sesenta días para evaluar los componentes e informar el arancel.

La Cámara Argentina de Importadores de Calzado habría presentado un recurso de amparo buscando una medida de no innovar.

Paralelamente el secretario de Industria, Miguel Peirano, tuvo una reunión, hace dos semanas con empresarios de distintas marcas (Adidas, Nike, Fila y cadenas deportivas) donde les confirmó la decisión de no dar marcha atrás y de incentivar la producción nacional.

Pero desde las empresas importadoras lo que más molesta es la imposibilidad de poder planificar al tomar medidas sin tiempo de adaptación, ya que fabricar en el país con las auditorías y los controles de calidad que realizan las compañías internacionales demanda no menos de seis meses.

Víctor Iglesias, de Kappa, afirmó: "No digo que esté mal la medida; lo que nos perjudica es que la tomen de un día para el otro y no nos dejan planificar. Por otro lado están frenando a un socio del Mercosur como Brasil".

En tanto empresarios brasileños de Rio Grande do Sul le solicitaron al presidente Lula que intervenga ante el Gobierno argentino para destrabar el ingreso de 700.000 pares de calzado.

La respuesta no se hizo esperar. Desde la Confederación General Económica, su presidente Marcelo Fernández invitó a los brasileños a salir juntos a ganar otros mercados.

Desde la Secretaría de Industria parecen estar firmes en su postura de defender la industria nacional, los importadores no se quejan de ello, sino de las formas y de la imposibilidad de competir en precio y calidad por la falta de inversión tecnológica de la fabricación nacional y preferirían incentivos a la inversión industrial, en lugar de trabas a la importación.

Dejá tu comentario