El domingo Corrientes elegirá gobernador: Primer test electoral, con la visita de Néstor K (para el festejo)

Este domingo será día de examen para la enredada política correntina, que tendrá sus comicios para elegir gobernador. Pese al fuerte carácter local que aparenta tener la compulsa, la Casa Rosada seguirá los acontecimientos muy de cerca, ya que respalda al oficialista Frente de Todos (alianza UCR-PJ), el cual apuesta a alzarse con 50% de los votos y evitar una peligrosa segunda vuelta. Pero las encuestas tendrán también su test, ya que varias consultoras aseguran que Colombi ganará con holgura. Mientras, otros gustan de ver en la pelea Colombi-Rubín como un reflejo del omnipresente combate Kirchner-Duhalde. No resulta tan descabellada la hipótesis en vista de que el bonaerense se reunió en la provincia con Rubín el lunes pasado, el mismo día en que el santacruceño viajó hasta Corrientes para llevar su apoyo electoral y sus fondos para el Frente de Todos.

Gran parte de la relevancia que alcanza esta elección se nutre de la tensión que generan entre oficialistas y opositores las legislativas nacionales del 23 de octubre.

Muchos encuentran como una suerte de ensayo a esta renovación de los cargos ejecutivos correntinos -también se votarán intendentes en 11 distritos, incluidos los de mayor población-.

Las fórmulas que se enfrentarán por la gobernación son Arturo Colombi-Rubén Pruyas (Frente de Todos), Carlos Rubín-Estela Robaina (Frente Unidos por Corrientes) y, en tercer lugar, Gustavo Canteros-Walter Nigri (Proyecto Corrientes).

Pero las encuestas tendrán también su test, ya que las consultoras más conocidas aseguran que Colombi ganará con holgura, superando 50% del electorado.

Desde el sector de Rubín descreen de estos datos y tienen confianza en acceder a una segunda vuelta (sería el 23 de octubre), para la cual redoblan su confianza y sueñan con acaparar a todo el voto opositor al gobierno. Tendría mucho peso en este escenario la figura de Canteros, cuyo electorado mediaría entre ambos bandos.

Por su parte, algunos gustan de ver en la pelea Colombi-Rubín como un reflejo del omnipresente combate Kirchner-Eduardo Duhalde. No resulta tan descabellada la hipótesis en vista de que el bonaerense se reunió en la provincia con Rubín el lunes pasado, el mismo día en que el santacruceño viajó hasta Corrientes para llevar su apoyo electoral y sus fondos -$1.800 millones para obras públicas- para el Frente de Todos.

En rigor, no son muchos los aspectos de la particular política de Corrientes que podrían ser traspolados al ámbito de otras provincias o la Nación, pero esta situación no opaca en lo más mínino el interés del presidente Néstor Kirchner y su afán por mantener bajo su ala a este distrito norteño.

A falta de peronistas, buenos son los radicales para las intenciones del Presidente, que al apoyar la fórmula del Frente de Todos, impulsa la permanencia de la UCR al frente del gobierno local. Sale el actual mandatario Ricardo Colombi -fracasó su intento de reelección y va como tercer candidato a diputado nacional- y se candidatea su primo Arturo, el actual ministro de Producción.

No hay lugar a dudas acerca de que la estrella del Frente de Todos es la UCR. Se menciona en Corrientes como hecho de color, que lo que parece camuflado detrás de este apoyo explícito del Presidente hacia el radicalismo, surja un respetuoso cambio que la UCR local pone en práctica para la imagen de su alianza, trocando el tradicional rojo por un conciliador celeste.

Vale recordar que en el primer test electoral del año que se disputó en Santiago del Estero en febrero, la Casa Rosada dio su apoyo a la fórmula del PJ, pero a nadie escapa la simpatía que Kirchner tiene para con el ahora gobernante Frente Cívico por Santiago y el mandatario radical, Gerardo Zamora. Similar afecto aunque algo más encubierto por la crisis que lo aqueja guarda el Presidente para con el gobernador radical fueguino Jorge Colazo.

El PJ en tanto, se resigna al segundo lugar de la lista. Actualmente la vicegobernación está a cargo del peronista Eduardo Galantini y ahora Pruyas aspira a sucederlo en el cargo, representando al partido.

Este sostenimiento del liderazgo de la UCR hizo crecer las contradicciones dentro de una alianza que nunca fue demasiado sólida.

Cuando el Frente de Todos accedió al poder en 2001, tras una intervención federal y poniendo fin al liderazgo del Partido Nuevo (PANU) de Raúl "Tato" Romero Feris, estaba pactado "de palabra", que en el próximo ciclo serían los peronistas los que liderarían la conducción del Ejecutivo. Esta situación no se repitió, en parte, como consecuencia de la intervención misma de Kirchner que, Juan Carlos Mazzón mediante, entendió que mantener el apellido Colombi aseguraría la victoria.

Despechados, los peronistas disidentes se aliaron con todas las fuerzas disponibles en la vereda de enfrente, incluyendo el otrora enemigo PANU de Romero Feris. De este modo, el Frente Unidos por Corrientes aglutina a peronistas, panuistas, liberales y lopezmurphistas, entre otros.

Claro está que cada municipio o comuna es un mundo aparte en Corrientes y peronistas, liberales y centroderecha se acomodan según los casos y sin avergonzarse en las filas de la UCR o el PANU, según convenga.

Mientras, los diputados nacionales que responden a Mauricio Macri, Jorge Sobisch y Ricardo López Murphy, presentaron un proyecto para que el Poder Ejecutivo Nacional intervenga en la depuración e investigación de irregularidades en los padrones electorales de Corrientes.

Los diputados centristas Federico Pinedo (macrista), Alicia Comelli (sobischista) y Hugo Martini (Recrear) hicieron la denuncia sobre alteraciones fraudulentas del padrón electoral, entre ellas, ciudadanos con documentos mellizos y varios miles de personas de más de 100 años, tal como informó U24 ayer.

Además, pidieron que se investigue un vuelco de ciudadanos chaqueños al padrón correntino.

El macrismo y Recrear apoyan la candidatura a diputado nacional de José García Enciso (que representa a PRO-Propuesta Republicana) y al candidato a gobernador Carlos Rubín.

Dejá tu comentario