En la cuarta jornada: Grave paro de petroleros en Chubut

En Chubut, trabajadores petroleros inician hoy el cuarto día de un paro por 96 horas en yacimientos de esta provincia, en demandas de mejores salarios, mientras el gremio y las empresas cruzaron fuertes acusaciones y denuncias sobre "sabotajes, daños y represión". Los huelguistas amenazaron con una medida de fuerza por tiempo indeterminado si es que se producen despidos. Los trabajadores petroleros privados reclaman el pago de $260 argumentando que trabajan en la llamada Zona 2, por lo que pretenden cobrar como sus pares de Santa Cruz.

El miércoles, durante el segundo día del paro que llevan adelante los trabajadores y que el Ministerio de Trabajo intimó a levantar de inmediato por considerarlo "ilegal", las empresas denunciaron siete hechos de violencia en instalaciones petroleras.

Según esas denuncias, más de una decena de vehículos habrían sido averiados -uno de ellos resultó incendiado-, y numerosos daños menores se registraron en las empresas Burgward y Vientos del Sur.

No obstante, el Sindicato de Petroleros y Gas Privados de Chubut deslindó toda responsabilidad en hechos delictivos y de sabotajes en los distintos yacimientos, y sus dirigentes advirtieron que sus autores "son personas ajenas" a esa organización gremial.

Por su parte, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos denunció a su vez: "Desde el inicio mismo del paro hemos sido objeto de acciones coactivas, que se tradujeron en intimidaciones para con aquellos trabajadores que quisieron cumplir con sus tareas".

"Locaciones e instalaciones fueron saboteadas con consecuencias tan severas como derrames de hidrocarburos, corte en las líneas de abastecimiento de energía, toma de plantas y daños a equipos de torre y vehículos", señalaron los empresarios.

En tanto, y al referirse al delicado conflicto petrolero y las denuncias de sabotajes, daños y acusaciones cruzadas, el ministro coordinador del gobierno de Chubut, Norberto Yauhar, dijo que "no es aceptable el grado de violencia generado en las últimas horas porque siempre hay etapas de negociaciones".

Yauhar dijo que "más allá de que el paro por 96 horas le parecía excesivo al gobernador Mario Das Neves, en una primera etapa de conflicto, mucho menos son aceptables los actos violentos".

Dejá tu comentario