Gobierno de internet: Buscan acabar con el poder de veto de USA

Se están desarrollando las reuniones preparatorias de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) en Ginebra. Si bien se esperaba acordar un texto para presentar en la segunda fase de la misma que se realizará en noviembre en Tunez, no han podido por las negociaciones en relación al futuri del gobierno en Internet. La UE y varios países que la apoyan quieren terminar con el poder de veto que ejerce Estados Unidos mientras USA no quiere saber nada.

A menos de dos meses de celebrarse la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), la Unión Europea (UE) señaló en las reuniones preparatorias que se por un nuevo modelo de gobierno de internet, que acabe con el poder de veto que ejerce Estados Unidos.

La tercera y última ronda oficial de las reuniones preparatorias se está celebrando en Ginebra con el objetivo de acordar un texto común para llevar a la cumbre. Pero no ha sido posible debido a las negociaciones sobre el futuro del gobierno de internet, por lo que se prevé realizar otra cita los tres días previos a la reunión en Tunez.

Los participantes han tratado de acordar un texto común que llevar a esa cumbre, pero las negociaciones sobre el futuro gobierno de internet se lo han impedido, por lo que tendrá que haber más reuniones informales entre los países antes de la cita tunecina. Así lo adelantó el embajador de Letonia, Janis Karklins, quien presidió las reuniones preparatorias.

Se prevé que se realice durante los tres días previos al 16 de noviembre, día en que comienza la Cumbre. La cita contaría con la participación de unos 40 jefes de Estado.

Según informa la agencia EFE, el problema del gobierno de internet radica en que, la mayoría de los países, especialmente aquellos en desarrollo, cree necesario que éste deje de estar en manos de Estados Unidos, país donde la red fue creada como un proyecto del Pentágono.

La posición es liderada principalmente por la Unión Europea y sostiene como argumento que internet ya se ha convertido en sinónimo de desarrollo y crecimiento y resulta fundamental para aumentar las oportunidades de los países y los grupos menos favorecidos.

Pero USA no piensa lo mismo y quiere el mantenimiento del sistema actual. La gestión de internet está a cargo de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de dominio en Internet (ICANN), un organismo privado constituido en 1988 y que está bajo la competencia del Departamento de Comercio estadounidense.

# Hacia la segunda fase

La CMSI se desarrolla en dos fases. La primera fasetuvo lugar en Ginebra acogida por el Gobierno de Suiza, del 10 al 12 de diciembre de 2003. En ésta 175 países adoptaron una Declaración de Principios y un Plan de Acción. La segunda fase tendrá lugar en Túnez acogida por el Gobierno de Túnez, de 16 a 18 de noviembre de 2005.

Para la segunda fase, los Veinticinco decidieron proponer un sistema basado en "un mayor desarrollo de las políticas públicas y en una atribución mundial equitativa de bloques de números IP" (los DNI de los ordenadores que navegan por la red).

Y sostienen la necesidad de un cambio en el sistema que gestiona el corazón de internet, que tiene diez de sus trece principales los archivos raíz también en USA.

La UE también propone la creación de un foro internacional para que participen los principales actores vinculados al desarrollo de internet, como son la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos, y que serviría como espacio de debate, análisis y recomendaciones.

Además de ver estas propuestas, durante la segunda fase de la CMSI se revisará como van los trabajos para lograr las medidas acordadas en la primera fase y que tenían como objetivo acabar con la "brecha digital".

Más información sobre la Cumbre mundial de la Sociedad de la Información: http://www.itu.int/wsis/index-es.html

Dejá tu comentario