CRIMEN Y CASTIGO EN SALTA

Turistas francesas: Los asesinos manipulaban la investigación

Al menos 2 de los detenidos participaban de la pesquisa policial, intentando manipular la investigación.

Muy interesante el relato de Gonzalo Fajure para El Tribuno, de Salta, acerca de la investigación policial del asesinato de las jóvenes turistas francesas Cassandre Bouvier (29) y Houria Mounmi (20).
 
"Los detectives lucharon contra un factor impensado: los principales sospechosos caminaron junto a ellos durante los recorridos por la quebrada, donde fueron hallados los cuerpos el 29 de julio pasado."
 
Nadie denunció la desaparición ni salió a buscar a las chicas en Salta.
Cuando encontraron sus cuerpos, habían pasado 14 días.

Durante la pesquisa, esa zona de montañas fue una gigantesca escena del crimen: los investigadores recogieron pistas (en un momento se dijo que había ropas de las víctimas y una carta en francés) y restos de un campamento avistado en el monte, en lugares que están a 2 horas de marcha del lugar donde aparecieron los cuerpos.

 
¿Qué pasó? ¿Alguien entorpecía la investigación?
 
2 de los imputados tenían vínculos permanentes con la investigación.
 
> Gustavo Laxi (24) encabezaba las excursiones en San Lorenzo, y 
 
> Darío Ramos (47), alias Pajarito, el guía de la empresa Puma Expeditions
 
trabajaban codo a codo con la Policía provincial y tenían la oportunidad de direccionar la pesquisa hacia pistas falsas. 
 
¿Qué les falló a los hoy acusados del asesinato, violación y robo?
 
La detención de Daniel Vilte.
 
Luego, el rastreo del celular de Cassandre llevó a los policías a montar una guardia sobre el encargado de mantenimiento de un country cercano, Ricardo Vera (37), y finalmente a Laxi.
 
En el interín, los imputados armaron pistas falsas: desde un campamento falso al intento de endilgar el crimen a 4 cordobeses, que fueron anotados en el libro de registros de la firma Puma Expeditions 5 minutos después que las francesas.
 
Con la captura de Vilte se iniciaron una serie de guardias sobre el resto de los involucrados “para esperar sus movimientos”. 
 
Así se llegó a la cámara y al celular en manos de los hermanos Federico Cañizares (23, aspirante a policía) y María Fernanda Cañizares (24), quienes los habrían recibido como un regalo de Laxi, quien habría involucrado a Ramos, al entregarle un rifle calibre 22 para que lo desarmara y lo escondiera, arma también secuestrada por los investigadores.
 
Además de la captura de Gustavo Laxi, también fue detenido su padre, Luis, con antecedentes por cuatrerismo.
 
El lugar
 
La Quebrada de San Lorenzo, el lugar donde asesinaron a Cassandre y Houria, ha sido en las últimas décadas un destino para turistas y caminantes. 
 
Pero, desde mucho antes, ya era el territorio de baqueanos, que tienen sus animales desperdigados por el monte y son capaces de ubicarse en un territorio de huellas vagas, donde la niebla esconde toda referencia y la noche trae un frío insoportable.
 
Una de las primeras medidas dispuestas tras la aparición de los cuerpos fue enviar a la Policía a rastrillar la zona, que en la actualidad es un importante circuito turístico, a 12 kilómetros de la capital salteña.
 
“El lunes unos policías se perdieron con la niebla y tuvimos que subir a buscarlos”, cuenta un baqueano en el recorrido hasta el lugar donde aparecieron los cuerpos: es un mirador en el que hay restos de cintas policiales y cenizas de la hoguera que encendían los agentes para paliar el frío, a la noche.
 
Hay al menos 4 caminos que suben por el filo de la montaña hasta allí, “caminos de vacas”, según los lugareños. Como todos los turistas, Houria Moumni y Cassandre Bouvier habrían elegido el camino largo, pero más seguro, para llegar arriba.
 
Es un sendero de unos 40 centímetros de ancho que serpentea durante una hora, sin grandes desniveles pero en subida constante, hasta llegar al Mirador, desde donde se obtiene una magnífica vista de la ciudad de Salta.
 
El 15/07 las chicas no bajaron del monte. Ni esa noche ni las siguientes las chicas francesas volvieron al hostel donde habían dejado sus valijas y otras pertenencias.
 
El 29/07, un turista porteño se salió del corralito de madera que rodea al mirador para ir al baño.
 
Caminó unos 15 metros entre los arbustos y se encontró con los cuerpos, aparentemente tapados con ramas.
 
“El dijo que les habló porque en un primer instante no podía creer que estuvieran muertas”, contó una fuente judicial.
 
Bouvier había sido ejecutada de un disparo en la cabeza cuando estaba de rodillas, tenía muchísimos golpes y había sido violada, según la autopsia. 
 
Moumni había recibido un disparo en la espalda, otro que le rozó el brazo y había tenido una relación sexual “sin signos claros de violencia, pero no necesariamente consentida”, contó el juez Martín Perez
 
Los investigadores creen que ella también fue ejecutada luego de ser tirada al piso, boca abajo.

Dejá tu comentario