Puerta positivo: La versión de L'Equipe no es oficial, pero la suspensión sería de por vida

La versión difundida por el francés L’Equipe no es oficial. Aún, ni la ATP ni la Agencia Mundial Antidoping (WADA) informaron nada al respecto. Pero si se confirmara que el tenista argentino Mariano Puerta dio positivo por etilefrina en un control que le efectuaron durante la última edición de Roland Garros, la suspensión sería de por vida.

El tenista argentino Mariano Puerta dio positivo por etilefrina, un estimulante, en un control antidoping tras su derrota en la última final de Roland Garros, disputada ante Rafael Nadal, informa el diario 'L'Equipe'. Puerta, sancionado recientemente con nueve meses por consumo de clenbuterol, se enfrenta ahora a un nuevo caso que podría acarrearle una suspensión de por vida.

Puerta, de 27 años, y sancionado ya por nueve meses en 2003, que admitió al periódico haber consumido un medicamento "para tratar una gripe", se mostró sorprendido al conocer la noticia. En declaraciones a Reuters, asegura que ya comenzó a estudiar la cuestión con sus abogados.

Al preguntarle por su supuesto consumo del estimulante, el zurdo argentino declaró: "Nada que ver. Estoy recaliente, ya inicié una investigación con mis abogados. Es un tema muy delicado". Y añade: "Es raro porque nadie me llamó de la ATP ni la ITF (Federación Internacional de Tenis)". El de Puerta, protagonista en el último año una sensacional escalada en el ránking, pasando del puesto 440 al noveno en apenas 12 meses, sería el primer caso de reincidencia desde la puesta en marcha del programa antidopaje en el tenis profesional.

Número diez en la Lista de Entradas, Puerta está jugando ahora en Tokio, y este año llamó la atención del mundo en París al llegar hasta la final de Roland Garros, donde cayó en cuatro intensos sets ante el Rafael Nadal. De confirmarse el caso de Puerta, sería el sexto de un argentino en los últimos cinco años. Ningún otro país del mundo tuvo tantos jugadores de primer nivel sancionados por dopaje. España cuenta con una cifra similar, aunque los casos afectaron a tenistas de rango menor.

El primero fue el de Juan Ignacio Chela, suspendido por tres meses en 2000. Luego, Guillermo Coria fue sancionado siete meses en 2001, pese a reconocer la ATP que su dopaje fue involuntario y se debió a un suplemento vitamínico contaminado. El doblista Martín Rodríguez fue advertido por un exceso de cafeína en un control en 2003, aunque no fue suspendido. Finalmente, Guillermo Cañas recibió la máxima sanción posible, dos años, en agosto de 2005.

* Un medicamento para la hipertensión

Antes, entre octubre de 2003 y julio de 2004, Puerta fue sancionado positivo por clenbuterol. Puerta fue sometido a un control de orina, cuyo análisis y contraanálisis, realizado en el afamado laboratorio de Chatenay-Malabry, dio positivo de etilefrina, un medicamento que suele recetarse para pacientes hipertensos.

En caso de que se confirmara oficialmente su positivo y fuera sancionado, Puerta sería protagonista de la primera sanción de por vida impuesta en el tenis. Hace una semana, el rotativo parisino ya anunció que una de las 152 muestras realizadas en el segundo Grand Slam del año había dado positivo, pero no reveló la identidad del implicado. Éste es el quinto caso de dopaje en Roland Garros desde 1995.

Dejá tu comentario