El riesgo de perder el Sur: De a uno (Alicia K, De Vido, los Fernández, y 'Lole') visitan Tierra del Fuego

Reaccionó tardíamente el Comité Nacional de la UCR ante la grave crisis político-institucional que atraviesa al gobierno de Jorge Colazo, y reclama ahora reimponer sus candidatos luego de la estrepitosa caída que dejó acéfala la lista de postulantes para los comicios legislativos del 23. El pronunciamiento oficial quedó en manos de la cúpula partidaria y se produjo precisamente 24 horas después de las elecciones en Corrientes. Angel Rozas y Adolfo Stubrin salieron a capitalizar la victoria del Frente de Todos que aseguró al radical Arturo Colombi la conducción del Ejecutivo correntino con el abierto respaldo del kirchnerismo. Demostraron así los radicales una respuesta tardía, pero oportuna.

Neutralizando cualquier intento de avanzada, el oficialismo ya hizo pie en la isla y prometió calar hondo: ayer viajó el ministro del Interior, Aníbal Fernández, para respaldar la fórmula del Frente para la Victoria que integran Rosana Bertone y Graciela Bozac.

La agenda política del funcionario prevé además un encuentro con Colazo en un intento por "respaldar" el "megapase" del gobernador hacia el Frente para la Victoria, por lo menos, hasta el 23.

En tanto, el 12 llegará la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el 13, el ministro de Infraestructura, Julio De Vido; y el 17, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, además del santafesino Carlos Reutemann.

Uno por uno procurarán la victoria del aliado K en el Sur, porque el riesgo de perder en terrenos pingüinos puede ser demasiado alto para el presidente.

Contra tamaña artillería nacional, el Comité Nacional UCR instó a sus correligionarios fueguinos a realizar una presentación ante la Justicia Electoral para "emparchar" contrarreloj -restan apenas 18 días- la acefalía de la boleta electoral.

"Se traicionó la representación", se quejó el chaqueño Rozas desde Buenos Aires. Abonó el reclamo el presidente de la Convención Nacional, Adolfo Stubrin, quien denunció una "estrategia" deliberada para "proscribir" a la UCR el próximo 23. Envalentonado frente a la "traición" política, Stubrin evaluó que el "megapase" colacista "es un caso antológico de fraude que será estudiado como ejemplo de felonía muy sofisticada".

En tanto, radicales y peronistas minimizan la hipótesis de que el "pase" responda exclusivamente a una estrategia personal de Colazo para sortear el juicio político en su contra que impulsa la Legislatura local.

Esa fue la lectura de Stubrin y, desde el oficialismo, de una fuente ligada al Ministerio del Interior, quien destacó el respaldo de un gobernador y evaluó que recién después del 23 se analizará si el gobierno nacional le suelta o no la mano a Colazo.

En lo inmediato, los radicales fueguinos pidieron la expulsión de los integrantes de la lista que se pasaron al frente kirchnerista: Morandi, Estela Llanes y Sergio Fresia.

Colazo, por su parte, sigue reordenando su gabinete tal como lo hace desde que asumió el Ejecutivo. Trascendió que el ministro de Gobierno, Jorge Bustos, presidente además de la Convención provincial de la UCR sería reemplazado por el polifuncionario Enzo Filosa, luego de que Bustos se negara a sumarse al "pase".

Mientras que en las últimas horas se confirmó la renuncia de otro ex ministro de Gobierno, Luis Augsburger, quien declinó a continuar con la asesoría judicial que brindaba a Colazo en la causa por presunto peculado, coincidiendo con Ricardo Gil Lavedra, quien renunció el lunes a la defensa del gobernador por el pedido de juicio político.

También renunció la secretaria de Educación provincial, Cristina Restovich, a raíz de la presunta "represión"; hubo forcejeos, gases lacrimógenos y disparos de balas de goma a maestros el pasado sábado en Río Grande.

Los educadores exigen un aumento, pero el gobierno no se presentó a las paritarias y, en respuesta a la ausencia oficial, el gremio (SUTEF) anunció un paro por 96 horas entre ayer y el viernes. Trascendió en tanto que Colazo definiría un aumento por decreto de más de 50% luego de que Kirchner comprometiera una partida adicional de $22 millones para destrabar el conflicto.

Un "costo" que la Nación apunta en las cuentas por las legislativas 2005 y que suma al monto que transfirió previo a los comicios del último domingo en Corrientes: $1.800 millones.

* Mal comienzo: Aníbal Fernández fue recibido con insultos

Más de tres mil personas se congregaron en la Plaza Alte. Brown de Río Grande ayer para pedir que se respete la Constitución y que el Gobierno Nacional no interfiera en los intereses de la Provincia "y que dejen de bancar a Colazo", aprovechando la visita del ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien intentó en vano conseguir el apoyo de los sectores más importantes del justicialismo para la candidata oficial de Kirchner y Colazo, Rosana Bertone, según informó Provincia 23.

Un mal trago pasaron el ministro Fernández y el sector colacista del Partido Justicialista encabezado por los senadores Mario Daniele y Mabel Caparrós y la diputada nacional Rosana Bertone, cuando fueron agredidos por unos mil manifestantes que rodearon "La Posada de los Sauces" a pesar de la fuerte custodia policial. La peor parte se lo llevó el senador Daniele quien fue empujado y golpeado en el rostro –se llevó el marco de la puerta por delante que le produjo una contusión.

También hubo abucheos y cánticos contra la comitiva oficial y para el ausente gobernador Jorge Colazo.

Luego del tumulto, entraron a la residencia el abogado Alejandro de la Riva, el periodista Carlos Muzón, una afiliada radical y dos afiliados peronistas, oportunidad en que el abogado penalista "Jano" de la Riva le explicó al funcionario nacional la situación política y las cuestiones judiciales que afectan al Gobernador, además del faltante de dinero de la Administración Pública y le refirió también las opiniones y dictámenes del Tribunal de Cuentas Provincial, del Fiscal de Estado y de la Justicia.

Ante la falta de interés demostrado por Aníbal Fernández por estas acusaciones, dijo que "solo era un cambio de partidas", de la Riva le repreguntó si la defensa a ultranza a Colazo "se debían a las regalías de pesca y petróleo", Fernández se desentendió de la conversación.

Desde las 19 horas unas dos mil personas se concentraron en la Plaza Céntrica de Río Grande con el fin de poder dialogar con el ministro del Interior Aníbal Fernández.

La movilización tuvo como finalidad decirle al funcionario nacional qué pasa en la provincia y cuanto es el nivel de corrupción en el Gobierno.

La gente cortó la calle frente al Concejo Deliberante, colocó tachos y encendió fuego para así combatir el frío, la vigilia de la gente se hará hasta que se consiga una audiencia con el Ministro del Interior. Entre los asistentes se encuentra la presidenta del Comité Río Grande de la UCR, protestando por el desmanejo que hay en el gobierno.

Dejá tu comentario