"A las apuradas ningún negocio sale bien"

A continuación, la opinión de un usuario sobre ENARSA.

Sr. Director:

El presidente de la empresa (sello de goma) ENARSA insistió en la necesidad de explorar el territorio de la Nación por cuanto, las reservas de hidrocarburos, se encuentran en franco retroceso. Añadió que el tema preocupa al gobierno, y que de no ubicarse otros yacimientos, si no mejora el panorama la Argentina volverá a ser dentro de 3 años importador de crudo. Tal circunstancia no ocurría desde hacía 15 años a la fecha. Instó a trabajar mucho en el corto y mediano plazo, a fin de salir de una probable emergencia.

Estas líneas obedecen al deseo de aclarar un punto. Según reconoce el art. 124, última parte, de la Constitución Nacional "Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio". Como la firma estatal ENARSA no es sino del Estado Nacional, solamente puede proceder a explorar territorio nacional, pero no provincial. Con este reconocimiento hacia las provincias en cuanto a su dominio originario de tales recursos, por disposición de la ley se dispuso que los contratos efectuados por la Nación seguían rigiendo hasta su extinción o finalización. Cada provincia percibe las regalías de los nuevos contratos petroleros, de exploración, prospección y explotación eventualmente.

Los nuevos contratos a celebrar por cada provincia le otorgan las regalías a ellas. En consecuencia ENARSA solamente podrá explotar la plataforma submarina. Como es público y notorio la riqueza submarina de hidrocarburos está por verse, por lo que la explotación, en el hipotético y lejano caso de que algo se descubra, llevará como mínimo más de 10 años. De acuerdo a tales manifestaciones, no podemos contar con petróleo propiedad de esta firma. En consecuencia, el Estado Nacional, deberá arbitrar otras medidas, de consumo con las provincias.

Con respecto al anillo energético, y teniendo como base los yacimientos gasíferos descubiertos recientemente en las cercanías de Lima, Perú, su explotación demandará años, por lo que engañar a los conciudadanos, diciendo que estas tratativas amortiguarán los efectos de años de inercia omisiva en punto a la explotación del petróleo, es un camino que revela la inoperancia e ignorancia de los funcionarios a cargo de este tema. Si hubieran cumplido lo convenido, abonándole a las empresas concesionarias el dinero que correspondía, en la actualidad tendríamos petróleo y la opción de seguir explorando, pero sin apuro.

Así como están las cosas y a las apuradas ningún negocio sale bien. Resalto que considero que el funcionario que dirige ENARSA habló demás ya que quienes podrían conversar al respecto, algo mucho mas concreto son los funcionarios provinciales, encargados del tema de la concesión y explotación, y no quien está al frente de una empresa que no tiene ni un centímetro de territorio en condiciones de explotar, ahora mismo, para vender el petróleo. Todas son buenas intenciones y, por cierto, enojos inútiles reveladores de la impotencia intelectual y de la absoluta falta de idoneidad. Revela tal actitud de fácil enojo, la soberbia de los ignorantes.

Colbert

Dejá tu comentario