Chile: No habrá privatización de la minera Codelco

Ridícula propuesta del CEO de la minera estatal Codelco, Juan Villarzú: en plena campaña electoral pretende la conversión de la empresa a sociedad anónima y, eventualmente, su venta parcial. Ha sido desautorizado, y probablemente eso provoque su renuncia anticipada. Pero Villarzú planteó un problema real: la empresa necesita de nuevas inversiones y el Estado no parece en condiciones de conseguir el dinero necesario, ¿o sí?

"La posición del gobierno es bastante clara. Codelco seguirá siendo 100% estatal y no requiere ser transformada en una sociedad anónima", dijo ministro de Minería de Chile, Alfonso Dulanto, quien salió al paso de las declaraciones del presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, respecto de que la minera debe ser una sociedad anónima, aunque siga en manos del Estado.

Pese a que esta no es la primera vez que el presidente ejecutivo de Codelco envía ese mensaje, el gobierno se incomodó por las palabras que Villarzú lanzó a la industria minera en un seminario que realizó la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el jueves pasado.

El ministro Alfonso Dulanto llamó por teléfono a Villarzú para aclararle que no lo iban a respaldar en sus dichos, aunque respetaba que tuviera una opinión distinta. Luego, el secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, dijo públicamente que las palabras del máximo ejecutivo de Codelco eran a título personal y que los trabajadores debían estar tranquilos sobre cualquier rumor de privatización.

Dulanto explicó al diario La Terceral, de Santiago de Chile, que el gobierno piensa que la minera debe seguir totalmente en manos del Estado y bajo el amparo constitucional. Además, indicó que no existe el respaldo político o de la población para una reforma que deje a Codelco como sociedad anónima.

Una transformación en S.A. "facilitaría claramente una privatización, sobre todo si se deja a Codelco sujeto a una ley y no a la Constitucion", dijo el ministro.

El Gobierno chileno es consciente que Codelco requerirá capital para cubrir las inversiones que realizará la minera en los próximos años, en la medida en que se haga más difícil tomar nuevos endeudamientos en el mercado. Sólo hasta el año 2009 se necesitarán unos US$ 8.000 millones para los nuevos proyectos.

No obstante, se asegura que esos recursos no se obtendrán a través del ingreso de privados a la propiedad, sino activando otras alternativas. Entre ellas, privilegiar la búsqueda de acuerdos tendientes a capitalizar parte de las utilidades de Codelco. Hoy el 100% de los excedentes llegan al Estado. Otra opción es concretar acuerdos comerciales con terceros que incluyan la venta de cobre a largo plazo, tal como lo piensan hacer con la compañìa china Minmetals.

En tanto, la escalada del cobre sigue firme. Ayer marcó un nuevo récord en la Bolsa de Metales de Londres, tras cotizarse en 184,7 centavos de dólar la libra. Ese nivel representa un alza de 3,2% respecto del precio registrado hace una semana.

Las expectativas para el principal producto de exportación de Chile son bastante favorables, considerando que estos precios están asociados a una recuperación de la demanda internacional y un mercado que está bastante estrecho en materia de oferta.

Hay informes de huelgas, algunas caídas de producción en Africa y también una menor producción de Cerro Colorado. Las condiciones del mercado permiten prever que todavía hay espacios para que el cobre siga subiendo en el exterior.

Dejá tu comentario