Naturaleza implacable (2): Buscan a 1.400 personas tras el paso del huracán Stan

Los equipos de rescate buscan en Guatemala a cientos de personas tras el paso de la tormenta 'Stan'. Más de 500 muertos ya se confirmaron en el país.

Alrededor de 1.400 personas habrían muerto en Guatemala después de que el municipio guatemalteco de Panabaj haya quedado sepultado tras un alud de lodo de 12 metros de espesor provocado por las fuertes lluvias descargadas por el huracán 'Stan'.

De momento han sido recuperados 71 cuerpos. En el resto del país se contabilizan ya 508 víctimas mortales.

"Aquí no hay supervivientes, ya han pasado más de 48 horas, están muertos", declaró el portavoz de los bomberos que trabajan en Panabaj, Mario Cruz. Sin embargo, hasta el momento sólo se han recuperado 71 cadáveres, según informa la agencia Reuters.

El deslizamiento de tierra se tragó el miércoles el pueblo de Panabaj, al oeste de la Ciudad de Guatemala. Entre 3.000 y 4.000 personas lograron escapar antes de que todo quedara enterrado bajo una pared de lodo, pero las autoridades temen que más de 1.000 personas se encontraban aún en el municipio cuando se produjo la tragedia.

En el resto del país, las estadísticas oficiales dan cuenta de 337 personas desaparecidas, sin embargo, según informan las radios locales, esa cifra puede superar el millar, debido a que más de 40 comunidades permanecen incomunicadas. Los equipos de socorro no han podido acceder a las regiones de Sololá y San Marcos.

El último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señala que muchos de los fallecidos en diferentes puntos del país son niños.

Las lluvias y los derrumbes que están provocando las aguas son el principal obstáculo que afrontan las brigadas de rescate para socorrer a los damnificados por el fenómeno natural que afecta al país desde hace 8 días.

Según las autoridades, al menos 421 comunidades de las regiones sur, suroeste y noroeste de Guatemala, en 12 de los 22 departamentos, han sido directamente afectadas por la lluvias, que han provocado avalanchas y desbordamiento de ríos.

La zona más afectada es Santiago Atitlán, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital, donde un alud soterró dos poblados y causó la muerte de 208 personas. Un portavoz de los Bomberos Voluntarios, Mario Cruz, aseguró que este sábado se reiniciaron los trabajos de búsqueda de más cadáveres en ese lugar.

El envío de ayuda a estos lugares se ha dificultado debido a la llegada este viernes por la noche de una onda tropical procedente del océano Pacífico, la cual ha originado intensas lluvias en casi todo el territorio guatemalteco.

La Conred también informó de 94 personas heridas y un total de 97.872 damnificados. Entre ellos, 84.949 han sido trasladados a los 255 albergues habilitados por las autoridades, mientras que 630 casas han quedado destruidas completamente y 5.118 más han sido afectadas.

Peor que el 'Mitch'

La tormenta 'Stan', ya disipada en las montañas del sur de México, se ha convertido en la mayor tragedia natural de Guatemala, al sobrepasar la cifra de fallecidos por el huracán 'Mitch', que en 1998 se cobró la vida de 268 personas.

Los equipos de socorro, con el apoyo de miembros del Ejército y vecinos, tratan desesperadamente de rescatar a centenares de personas que han sido dadas como desaparecidas, y que se presumen permanecen enterradas entre el lodo y las rocas que destruyeron sus comunidades.

El presidente guatemalteco, Óscar Berger, que el pasado miércoles declaró el "estado de calamidad pública" debido a los estragos provocados por el fenómeno natural, declaró dos días después que "la cantidad de muertos y desaparecidos es una triste incógnita".

La ayuda internacional empezó a llegar al país desde el pasado jueves procedente de diferentes partes del mundo, pero la destrucción de las carreteras ha impedido que ésta sea distribuida a todas las comunidades afectadas.

Dejá tu comentario