"De Vido quiere estafar a Chávez con un reactor que no existe"

La Comisión Nacional de Energía Atómica solamente tiene los planos de piezas que nunca ensambló para un supuesto reactor Carem; y en su afán de obtener dinero de Venezuela, las autoridades del Ministerio de Infraestructura quieren convencer a Hugo Chávez que pueden hacerlo funcionar. "Pero si quiere un reactor funcionando, que vaya a la Westinghouse", aclaró un ingeniero de la CNEA.

Richard Becerra Jiménez, del diario El Tiempo, de Caracas, le preguntó al diputado Luis Tascón (MVR/Táchira):

-¿Qué opina de la intención del gobierno de desarrollar la energía nuclear en nuestro país?, ¿no es peligroso?

-Pero, ¿por qué? Nosotros desarrollamos el primer reactor nuclear, eso fue en los años cincuenta pero lo dejamos. La energía nuclear es una alternativa. Fíjate, los expertos estiman que el petróleo se agotarán en cincuenta años. Eso quiere decir que se debe recurrir a fuentes alternativas de energía preferiblemente de carácter renovable como la aeólica, por ejemplo, o la solar. Pero, no podemos descartar el uso de la energía nuclear.

El 26 de mayo último, Hugo Chávez anticipó su interés nuclear.

Chávez defendió su proyecto para desarrollar energía nuclear en Venezuela.

"Algunos ya salieron aquí a decir que Chávez está loco, que Venezuela no necesita esto (energía nuclear) porque es petrolera. ¡Vaya, qué cosa tan absurda! Se trata de utilizar el potencial petrolero energético que hoy tenemos para pensar en el futuro", señaló Chávez en un encuentro con industriales en Caracas.

Chávez dijo que Venezuela necesita estar preparada porque "algún día el petróleo se va a acabar" y que el planeta necesita ir dejando atrás "el modelo consumista petrolero y destructor del equilibrio ecológico" para buscar nuevas fuentes de energía.

En 1952 Venezuela fue el 1er. país de América latina con un reactor nuclear durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, pero que los gobiernos democráticos lo "descuidaron" hasta que quedó "inservible".

"Tuvimos que transformarlo en una planta de irradiación para usos industriales, eso se hizo con una inversión de US$ 1 millón y está funcionando, pero ya no es un reactor nuclear", señaló Chávez.

El presidente dijo que mantenía contactos con científicos de México, Brasil y la Argentina: "Vamos a tener su ayuda para que Venezuela retome estos trabajos".

Chávez causó polémica cuando anunció que quería realizar investigaciones en el área nuclear junto a Argentina y Brasil, aunque aclaró que no será "para fabricar bombas".

Además, dijo que también podía pedir apoyo a Irán.

Pero no hace mucho que Chávez anunció que construiría en Barinas -su estado natal- una base de lanzamiento de naves espaciales...

El Servicio de Ingeniería Nuclear de Venezuela está constituido por dos instalaciones fundamentales: el Reactor Nuclear RV-1 y la Unidad de Co-60.

La Unidad de Cobalto-60 se ocupa de la esterilización y radurización, de diferentes productos y la preservación de alimentos.

El RV-1 para el tratamiento de Tumores Cerebrales Malignos por Captura de Boro con Neutrones, fue revisado en diciembre de 1995 por una misión de inspectores de Salvaguardias de la Organización Internacional de Energía Atómica, que verificó que Venezuela está cumpliendo con los tratados internacionales en materia de Salvaguardias.

También que era lamentable el estado en que se encontraba el reactor por falta de respuestas claras del Ejecutivo Nacional.

# Lo nuevo

"La Argentina tiene el diseño del reactor CAREM, al que le faltan algunos ensayos que pensamos hacer el año que viene en Ezeiza, porque ya están los materiales", informó Rubén Calabrese, gerente del Centro Atómico de Ezeiza, que pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), al diario 'Clarín'.

Carem, siglas de Central Argentina de Elementos Modulares, es, según la definición de la CNEA, un proyecto de central nuclear de baja potencia (25 MW eléctricos) concebida con diseño innovador, de última generación.

Sus posibilidades de aplicación "son variadas y comprenden desde el suministro de energía en regiones aisladas a un costo razonable, provisión de energía para desalinización de agua de mar, hasta su utilización como laboratorio de investigación y de entrenamiento para operadores de grandes centrales nucleares".

Hasta ahora no hay más que planos, de piezas que nunca se ensamblaron. Un funcionario de CNEA dijo: "Quieren estafar a Hugo Chávez. Si él quiere un verdadero reactor funcionando, lo mejor sería que le compre a Westinghouse Electric Company".

El ingeniero nuclear agregó: "Los planos funcionando no son un reactor, y menos de la potencia que pretende Venezuela. Me parece que están subestimando a Chávez en el afán que tienen de sacarle algo de la renta petrolera".

Desde 1979, existe un acuerdo de cooperación científica y técnica en materia de usos pacíficos de la energía nuclear entre la Argentina y Venezuela, que se renueva automáticamente, pero de ahí a poder venderle un reactor a Venezuela de las caracteristicas que precisa, es una enormidad.

El canciller Rafael Bielsa confirmó el interés de Venezuela por comprar un reactor nuclear a la Argentina —como informó ayer en exclusiva Clarín— y, anticipándose a la polémica, afirmó que el Gobierno nacional encara las exportaciones de este material sensible con "responsabilidad" y los debidos controles de los organismos internacionales especializados.

Pero los reactores de investigación que vendió la Argentina (los fabricó Invap con tecnología y asesoramiento de CNEA) son muy diferentes a lo que pretende Venezuela, y eso Bielsa debería saberlo. No obstante, él dijo: "Le hemos vendido un reactor a Egipto, otro a Australia ganándole en una competencia a Canadá, otro a Argelia, y a Perú —recordó el canciller—. Es una tecnología de punta que maneja la Argentina. Y si Venezuela quiere adquirir un reactor tendremos que intervenir en la licitación y si la ganamos le venderemos, como hemos hecho siempre, con mucha responsabilidad", afirmó Bielsa en declaraciones a Radio Nacional, mientras participaba de la maratón que ayer se corrió en la ciudad de Buenos Aires.

Bielsa afirmó que "USA sabe perfectamente cuál es nuestro compromiso con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Hasta ahora hemos vendido 4 reactores a diversos países y USA no tuvo nada que objetar, ya que cualquier operación sería debidamente supervisada".

La AIEA, con sede en Viena, se encarga de custodiar el desarrollo nuclear y combatir la proliferación. Su presidente, el egipcio Mohamed El Baradei, acaba de ganar el premio Nobel de la Paz.

Venezuela quiere adquirir un reactor nuclear de potencia media para hacer prospección en la faja del Orinoco, una de las mayores reservas petrolíferas del mundo. La posible exportación de este material sensible a un país cuestionado por USA es muy complicada.

El requerimiento de Venezuela, vale recordar, es de una central nuclear de baja potencia (25 MW eléctricos), que sin embargo no fue hasta ahora construida. Su aplicación es variada e iría del suministro de energía a laboratorio de investigación y entrenamiento para operadores de grandes centrales nucleares, explicaron expertos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Dejá tu comentario