Aumann-Schelling: premio Nobel de Economía

El 12 de octubre de 1994 2 estadounidenses y 1 alemán compartieron el premio Nobel de Economía por un trabajo basado en el ajedrez. John Harsanyi, Reinhard Seiten y John Nash elaboraron una teoría que sirve para explicar el funcionamiento de las relaciones entre empresas competidoras, basándose en la Teoría de los juegos sociales, que no dependen de decisiones sentimentales, si no más bien racionales. Ahora otra vez la Teoria de los Juegos se llevó el premio Nobel, para el israelí Aumann y el estadounidense Schelling, ¿Qué es la teoría de juegos? Desde el punto de vista económico-matemático, es cualquier situación interactiva en la que una o más personas comparten el control de un grupo de variables y en la que cada uno debe alcanzar decisiones en relación a las actividades o posiciones del conjunto. El éxito de cada individuo está determinado, no sólo por la acción propia, sino por la del grupo. Se trata de establecer una ganancia para determinar el valor de lo realizado. Y ésta se mide matemáticamente para analizar el comportamiento en las decisiones y optimizarlo. Se asume que el resultado debe ser una magnitud verificable (en dinero, gozo u honores) y el juego se resuelve cuando uno gana, o aunque parezca obvio, no pierde.

El israelí Robert J. Aumann y el estadounidense Thomas C. Schelling han sido galardonados con el premio Nobel de Economía "por haber contribuido a mejorar el entendimiento de la cooperación y los conflictos a través de la teoría de juegos".

Aumann, de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), y Schelling, de la Universidad de Maryland en College Park (USA) compartirán el galardón de 10 millones de coronas suecas (€ 1,1 millón)..

"¿Por qué algunos individuos, organizaciones y países consiguen promover la cooperación mientras que otros se sumen en el conflicto?": ésta es la pregunta que ambos economistas han intentado responder utilizando la teoría de juegos y que ahora la academia sueca ha decidido recompensar con uno de los galardones más codiciados del mundo.

Thomas C. Schelling es profesor en el Departamento de Economía y en la School of Public Affairs en University of Maryland. Entre 1958 y 1990 él enseñó en Kennedy School of Government at Harvard.

Él fue elegido por la National Academy of Sciences y su Institute of Medicine, para recibir el premio a la investigación acerca de cómo prevenir una guerra nuclear.

Logró fama a medida que fue perfeccionando su teoría de la previsión del conflicto. Su libros más famosos son: 'The Strategy of Conflict (seleccionado entre los 100 libros que más influyeron en Occidente desde 1945); "Strategy and Arms Control; Arms and Influence";'Micromotives and Macrobehavior'; 'Thinking Through the Energy Problem'; y 'Choice and Consequence'.

Robert J. Aumann, quien nació el 8 de junio de 1930, es viudo y padre de 5 hijos, abuelo de 17 nietos y ya es biseabuelo, estudió Matemáticas en City College of New York. y en Massachusetts Institute of Technology.

Desde 1956 se hizo cargo del Departamento de Matemáticas de Hebrew University of Jerusalem, donde en 2001 fue nombrado emérito.

También fue investigador asociado en Econometría en Princeton University, en 1960 y 1961.

Luego fue profesor visitante en el Departamento de Estadísticas en Cowles Foundation for Research in Economics, Yale University.

En 1971 y en 1985 fue profesor en el programa Ford de University of California at Berkeley; en 1972, 1978 y 1984 en Universite Catholique de Louvain; en 1975-1976, 1980-1981, en Stanford University; entre otros lugares.

Él integra desde 1974, como socio extranjero honorario, la American Academy of Arts and Sciences; desde 1985 la National Academy of Sciences (USA); desde 1989 la Israel Academy of Sciences and Humanities; y desde 1995 la British Academy.

Desde 1971 integra el consejo editorial del 'International Journal of Game Theory'; desde 1974 del 'Journal of Mathematical Economics'; y es editor asociado de 'Journal of Economic Theory'. Desde 1975 es editor asociado de 'Econometrica'; desde 1975 es responsable de Teoría del Juego en 'Game Theory, Mathematics of Operations Research'; etc.

Él es presidente del Institute of Mathematics en la Hebrew University.

Dejá tu comentario