USA: Utilizan la pantalla chica para la lucha contra el tabaco

Mientras que en la Argentina, cuando se exhibieron "Reality Shows" se le dio más importancia a vedettes como Silvina Luna, en USA, priorizaron a una doctora, que usa la popularidad que le da pantalla para hacer algo por el mundo. Esto demuestra que la popularidad de las estrellas fugaces no es siempre nociva, sino que en lugar de darle prensa a "modelitos", también se le puede dar a profesionales. Tal es así que de un reality, comenzaron con la lucha contra el tabaco en USA.

Según informó el sitio El Mundo.es, tras haber participado en un 'reality show' de la MTV -denominado 'El Mundo Real' ('The Real World')-, la doctora Pamela Ling se dio cuenta del enorme poder que tienen los medios de comunicación y decidió redirigir su carrera profesional hacia ese ámbito.

La historia de Pedro, un participante del programa que padecía sida, conmovió a los telespectadores de Estados Unidos y logró crear cierta conciencia social sobre la enfermedad. El caso de su compañero, que falleció dos meses después de que finalizara el show, también impactó a Pamela, que desde ese momento se dedicó a estudiar cómo crear campañas mediáticas que pudieran concienciar a la población sobre distintos temas sanitarios.

Empezó con el VIH y siguió con el tabaco.
Actualmente, ha expuesto algunas estrategias para disminuir el consumo de tabaco. Además, ha destacado la importancia de llegar a las mujeres más jóvenes, que están encontrando dificultades para identificarse con los eslóganes de las marcas antiguas, como Virginia Slims.

Asimismo, comentó que la Agencia de Protección Medioambiental de California acaba de dar a conocer unos datos que relacionan el tabaquismo pasivo con el cáncer de mama.

"Son unos resultados muy importantes ya que muchas mujeres jóvenes de EEUU trabajan como camareras. De ellas, un 75% aproximadamente están expuestas al humo ambiental. Si se acabase con esta exposición se eliminaría alrededor de un 30% de los casos de cáncer de mama que se dan entre las que ejercen esta profesión en mi país. El riesgo relativo para cáncer de pulmón y tabaquismo pasivo es de un 1,2 - 1,3 y para el cáncer de mama se ha visto un 1,7. El efecto parece que es mayor, por tanto, en este último tipo de tumor", dijo.

Cuando se le consultó respecto del impacto que están teniendo los cigarrillos que se comercializan en USA como "bajos en humo", explicó: "Tenemos mucha suerte porque, de momento, las ventas no han funcionado bien. No han podido acabar con el humo completamente y para cuando lo eliminen, el cigarrillo habrá cambiado y no los fumadores no lo querrán. La mayoría de los consumidores no quiere cambiar el placer de su experiencia para beneficiar a otras personas. De todas formas, donde sí parece que están funcionando es entre las mujeres japonesas, que prefieren que el cigarrillo les sepa raro si ganan, por ejemplo, en higiene."

Dejá tu comentario