La inflación en el precio electoral: Es récord el envío de fondos a Corrientes

Sugestivo y "ejemplar" es el "caso correntino" dentro de la campaña electoral. Se trata de un distrito gobernado por el Frente de Todos que lidera la UCR y, alianza con el kirchnerismo mediante, logró un apoyo económico de la Casa Rosada sin precedentes para la provincia: $2.700 millones en 9 meses. ¿Qué precio pagará Néstor Kirchner para colocar a dos de sus hombres al frente de la lista para diputados nacionales que competirá el próximo día 23 contra una muy debilitada oposición, liderada por el PJ disidente y el Partido Nuevo (PaNu)?

La nómina de beneficios comprende millonarias promesas de fondos que correrán por cuenta de la Nación para obras (unos $1.800 millones), así como un cese temporario en las retenciones en la coparticipación que se aplican a Corrientes para el pago de la deuda que mantiene con el Estado federal, y la transferencia de dinero hacia la provincia suma ya $900 y será récord cuando culmine el año.

Una clara pintura de la situación la brindan los hechos ocurridos durante la última semana de campaña, en la previa a los comicios para gobernador provincial del pasado domingo 2 de este mes, en los cuales arrasó el candidato oficialista Arturo Colombi.

El lunes anterior a esa fecha, el presidente Néstor Kirchner se encargó de viajar a Corrientes con $1.800 millones bajo el brazo en anuncios de obras.

Tal parece haber sido el precio que costó a la Nación colocar a dos de sus hombres al frente de la lista para diputados nacionales que competirá el próximo día 23 contra una muy debilitada oposición, liderada por el PJ disidente y el Partido Nuevo (PaNu).

En rigor, se trata de un hombre y una mujer: Eduardo Galantini, el actual vicegobernador y constante mediador entre los caprichos de los Colombi (actualmente gobierna Ricardo el primo de Arturo) y el Presidente; y lo secunda Marita Carmona.

Tercero quedó Ricardo, que ingresaría en el Congreso si el Frente de Todos acapara 60% de los votos contra 20% del segundo, algo que ahora no está totalmente fuera de los planes.

Además de los tres diputados nacionales, la provincia también votará 13 diputados y 4 senadores provinciales, en unos comicios en los cuales el Frente de Todos apuesta a saturar la Legislatura con su gente, en una versión local de lo que busca Kirchner en el nivel nacional.

En paralelo, y en un gesto que también puede leerse como una suerte de premio por aliarse a la causa del Frente para la Victoria, la administración Colombi se ve actualmente beneficiada con el diferimiento en el pago de la deuda pública provincial, con lo cual cesaron las retenciones de coparticipación federal a las que se veía sometida la provincia.

Desde el gobierno local se defienden señalando que el período de gracia no sería producto de un "arreglo" entre el gobernador y el Presidente.

"No existió un cese de retenciones, sino que fuimos a cada unidad ejecutora que administra los vencimientos de las deudas con los organismos multilaterales de crédito y que no están dentro del canje, porque no son deudas contraídas con la Nación. Se realizó un corrimiento de uno o dos meses en los descuentos de esas retenciones", sustentó su posición el ministro de Economía de Corrientes, Enrique Vaz Torres, en declaraciones que fueron publicadas por el diario correntino El Litoral.

El aire llega en un momento justo para el gobierno local, ya que todavía no logra que la Legislatura -donde aún el PaNu conserva algo de poder- motorice la aprobación del Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) 2006, para refinanciar los servicios de deuda pública.

El tercer ítem dentro del paquete de "beneficios" para la provincia contiene los fondos que llegan a este distrito norteño como concepto de coparticipación federal y leyes especiales.

Estos dineros sumaron en septiembre pasado unos $106,5 millones. Por cuarto mes consecutivo superaron los $100 millones y en lo que va del año alcanza alrededor de $900 millones, con lo cual en el Frente de Todos calculan que la asistencia financiera proveniente de Nación será récord cuando termine 2005.

Dejá tu comentario