Juicio por el fármaco más vendido de la historia: La guerra entre Pfizer y Ranbaxy recién empieza

Hace instantes, la corte británica aceptó que la patente básica de Lipitor -el medicamento para el colesterol más vendido de la historia- debe estar protegida hasta el 2011. Sin embargo, le dio la razón a la compañía hindú Ranbaxy sobre un compuesto más específico que vencía en el 2010. Ambas compañías apelarán la decisión.

Lipitor no es un medicamento cualquiera. Sucede que involucra una jugosa facturación de US$ 12.000 millones anuales.

Ahora, la corte de Gran Bretaña acaba de aceptar que la patente básica de Lipitor debe estar protegida hasta el 2011. Sin embargo, le dio la razón a la hindú Ranbaxy sobre un compuesto más específico que vencía en el 2010.

La patente era clave y según la prensa especializada su vencimiento programado para 2011 no podrá ser violado, lo que de alguna manera acorta el camino a cualquiera que quiera lanzar un genérico. Además–de aprobarse las dos patentes en disputa- suponía una avalancha de copias a menor precio o precio mucho más bajos.

Ranbaxy busca invalidar dos patentes del medicamento, uno de los cuales cubre el compuesto básico de la sustancia principal y otra sustancia basa en sal calcificada.

La primera vencía en el 2011 y le fue vedado el acceso a la farmacéutica hindú. Sin embargo, la corte decidió que la segunda patente, cuya fecha de expiración estaba pautada para el 2010, podía ser reproducida.

Según NetworkMedica ambos laboratorios apelarán la medida.

La rival de Pfizer ante la corte, Ranbaxy, es uno de los laboratorios más importante de la India.

Analistas del mercado habían vaticinado que Pfizer tenía un 80% de ser derrotada frente a la hindú. Tiempo atrás Austria había autorizado a Ranbaxy a vender la versión más económica de la especialidad, desoyendo el pedido de respeto de propiedad intelectual por parte de Pfizer.

La estrategia de Ranbaxy era demostrar la idea que durante los testeos de Lipitor, los componentes químicos eran puros y sin las otras sustancias que luego fueron agregadas.

Dejá tu comentario