El Mundo confirmó el anticipo de U24: Fidel Castro no viajará a España

Tal como informó ayer U24, el presidente de Cuba, Fidel Castro, no participará de la XV Cumbre Iberoaméricana que se celebra en Salamanca. Hace instantes, el diario español El Mundo, confirmó la noticia y señaló que la ausencia de Castro fue comunicada esta misma tarde al Gobierno de España. De viajar, el mandatario cubano correría el riesgo de ser detenido en el marco de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a los tribunales españoles a investigar las denuncias de genocidio aunque no haya víctimas españolas.

Como anticipó ayer U24, el presidente de Cuba, Fidel Castro, no asistirá a la XV Cumbre Iberoaméricana que comienza mañana en Salamanca, España, en donde se discutirán las bases para que la Comunidad Iberoamericana tenga "una voz común" en el panorama internacional.

El diario español El Mundo confirmó la noticia y señaló que el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, anunció que la ausencia de Castro fue comunicada esta misma tarde al Gobierno, pero rechazó hacer alguna interpretación de la decisión del presidente cubano.

Según fuentes diplomáticas cubanas, Castro ha decidido no acudir a la Cumbre para "gestionar personalmente" desde su país la ayuda a los damnificados por el reciente terremoto de Asia.

Sin embargo, todo giraría en torno a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a los tribunales españoles a investigar las denuncias de genocidio aunque no haya víctimas españolas. Ayer un pedido de detención de Castro realizado por los disidentes cubanos provocó un amplio debate en el Poder Judicial de España.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que aun no hay confirmación de la asistencia de Castro a la cita y señaló que únicamente han confirmado su ausencia a la Cumbre los presidentes Alfredo Palacio (Ecuador) y Enrique Bolaños (Nicaragua) por crisis internas y los de Guatemala, Óscar Berger, y El Salvador, Elías Antonio Saca, por la emergencia derivada del paso del 'Stan'.

# Reuniones previas a la Cumbre

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, llegó hoy a Salamanca para asistir al consejo ministerial previo a la Cumbre.

Los titulares de Relaciones Exteriores prevén analizar el proyecto de Declaración Final y los textos de más de una decena de comunicados o pronunciamientos especiales, antes de someterlos a la aprobación definitiva de los dignatarios, el sábado próximo.

Según señala el sitio cubano Juventud Rebelde, Cuba aboga en este encuentro por la inclusión en el documento conclusivo del compromiso de las naciones de defender el multilateralismo de los principios contemplados en la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

Entre los proyectos de textos que la delegación cubana presentó, dos de ellos están relacionados con la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense contra la Isla y el respaldo a la solicitud de extradición a Venezuela del connotado terrorista Luis Posada Carriles.

El Mundo señala que ambas declaraciones especiales han sido consensuadas y aprobadas "por unanimidad" por todos los ministros de Asuntos Exteriores de la comunidad iberoamericana, y que serán trasladados mañana a la agenda de los Jefes de Estado y de Gobierno.

Dejá tu comentario