Crecen las sospechas por el suicidio del ministro sirio

La investigación sobre el suicidio del ministro del Interior sirio, Ghazi Kenaan, determinó que el político falleció de un disparo en la boca. A medida que pasan las horas crecen las sospechas, pues la muerte de Kenaan se produce días antes de que el equipo investigador de la ONU sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri y de 20 acompañantes, haga público su informe. Cuando ocurrió este asesinato, en febrero de 2005, Occidente miró de inmediato a Siria.

Según se informó, Ghazi Kanaan, ministro sirio del Interior, era una de las figuras clave de una investigación internacional a la que Siria tiene gran temor, la del brutal asesinato el pasado 14 de febrero del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

Hace tan sólo tres semanas fue interrogado por el fiscal alemán Detlev Mehlis, y su muerte sólo levanta una mayor incertidumbre alrededor de uno de los episodios más dramáticos y convulsos de Oriente Medio en los últimos años.

Nadie sabe por el momento por dónde podrían ir las conclusiones de la comisión creada por Naciones Unidas para investigar el asesinato del ex primer ministro, pero no son pocos los que relacionan la prevista entrega del informe el día 21 con la muerte de Kanaan.

En una nota de prensa, la agencia oficial siria de noticias SANA comunicaba que "se ha suicidado en su oficina antes del mediodía" y que las autoridades "realizan las investigaciones pertinentes" para tratar de aclarar todos los extremos del suceso.

En tanto, una investigación oficial determinó que el ministro del Interior sirio, Ghazi Kanaan, se suicidó con su propia arma en su oficina tras realizar una breve visita a su hogar. Tras realizarse un examen al cuerpo e interrogar a testigos, el caso fue cerrado, según informó el fiscal jefe sirio, Muhammad al-Luaji citado por la BBC.

El cuerpo de Kanaa será ahora trasladado desde Damasco a su villa natal de Bhamra, donde se realizarán los funerales del ex jefe de inteligencia sirio en El Líbano. "El examen del cuerpo y huellas dactilares, así como testimonios de empleados, incluyendo al asistente general Walid Abaza, indican que fue un suicidio con arma de fuego", indicó el fiscal Al-Luaji citado por la prensa local.

"Se estableció que la causa de la muerte fue suicidio utilizando el revolver personal del general Kanaan, un Smith and Wesson calibre .38. Puso el cañón de su arma en su boca y disparó una bala", agregó.

Dejá tu comentario