Kirchner organiza un fondo de inversiones para comprar Aguas Argentinas: Suez, agradecido

Dato no menor: la empresa Agbar (Aguas de Barcelona) ni siquiera se tomó el trabajo de subir a su página web el comunicado sobre Aguas Argentinas, aunque ayer agregó otros comunicados a su página corporativa. El texto no publicado aún por la empresa reivindica "los estándares de calidad del servicio que presta Aguas Argentinas"... unos días después de que Kirchner dijo que Suez "se llevó US$ 5.000 millones y no construyó ni dos caños". El Gobierno avala a un grupo de inversionistas 'amigos' y acreedores locales para que compren Aguas Argentinas, pero necesitan que Aguas de Barcelona mantenga la operación por ahora. ¿Todo debe ser tan improvisado en la Argentina?

Versión gubernamental, a través del diario Página/12:

"(...) Existía un escollo considerable. Aguas de Barcelona está conformada por el grupo catalán La Caixa –muy cercano al gobierno español– en un 49%, mientras que el 51% restante permanece a la misma Suez.

Aguas de Barcelona, por lógica, no podía actuar en contra de los deseos de su accionista mayoritaria. Pero la intervención de Rodríguez Zapatero invocó una salida. (...)

> Los accionistas internacionales de Aguas Argentinas (Suez 40%, Vivendi 7,5%, Anglian Water 4,25%) venderán a un fondo especializado el total de las acciones en su poder. La propia Aguas de Barcelona pasará del actual 25% a un 7%.

> De Vido aclaró que, por el momento, no se contempla un ingreso del Estado a Aguas Argentinas (...)".

Comentario de U24: Grupo Suez logra así, junto a Aguas de Barcelona, su objetivo: la indemnización por rescindir anticipadamente su concesión, ya sea la pague el Estado argentino o un grupo de inversores amigos de Néstor Kirchner. Aguas de Barcelona permanecería 2 años en la operación a cambio de algún beneficio financiero concreto que le permita eludir el déficit presente.

Información del diario Clarín:

"(...) El ministro de Planificación repartió la copia de un fax que le envió el director general de Aguas de Barcelona y que resume el estado actual de las negociaciones. Dice el fax:

"El grupo Agbar y Suez estarán intensificando las conversaciones en todos los frentes en los últimos días para encontrar una solución en el marco de la renegociación del contrato de Aguas Argentinas".

Las empresas "están negociando conjuntamente para llegar a un posible acuerdo con fondos especializados en la inversión de activos de mercados emergentes", por lo que estos se harían cargo "del 70 por ciento de las acciones de Aguas Argentinas". Ese es el total de las acciones que suman Suez, Agbar y sus otros socios europeos, Vivendi y Anglian Water.

"Las conversaciones incluyen asimismo —finaliza el fax de Angel Simón Grimaldos que distribuyó De Vido— la previsión de que Agbar pase a ocuparse de la gestión directa de la compañía durante los próximos dos años, con el objetivo de asegurar el normal funcionamiento durante el traspaso de la propiedad a los nuevos accionistas y el mantenimiento de los estándares de calidad de los servicios que presta Aguas Argentinas".

Comentario de U24: Sin embargo, la empresa Agbar ni siquiera se tomó el trabajo de subir a su página web el comunicado sobre Aguas Argentinas, aunque ayer agregó otros comunicados a su página corporativa.

'Clarín': "(...) La propuesta fue realizada por un grupo de empresarios argentinos y de fondos de inversión extranjeros. "Ninguno quiere dar a conocer su nombre porque todavía esto está en un estado larval", dicen los negociadores. Los empresarios habrían comprometido hacer aportes de capital, pero aún no definieron cuánto pondría cada uno. Por su parte, entre los fondos que participarían de la iniciativa hay dos categorías: los que aportarían dinero fresco y los que son dueños de parte de la deuda de Aguas y que aportarían por tanto sus acreencias (...)".

Interesante comentario del diario La Nación:

"(...) Al Gobierno le urge una solución del caso, ante la inminencia del verano y los clásicos temores de que falle el servicio de agua potable en el conurbano y la Capital.

Falta una semana para las elecciones y el anuncio de un posible acuerdo tenía un valor adicional para el Gobierno. Pero, quizá por la prisa, quedaron cabos sueltos en las explicaciones oficiales. Por ejemplo, saber si la eventual asunción de Agbar será sólo una transición o una apuesta en el tiempo.

Y sobre todo, cómo debe entenderse el último párrafo del comunicado de la empresa, en el que reivindica "los estándares de calidad del servicio que presta Aguas Argentinas". Unos días después de que Kirchner dijo que Suez "se llevó US$ 5.000 millones y no construyó ni dos caños". (...)".

Comentario de U24>: Y... Kirchner es así...

El acuerdo estratégico

En una sala de la Hospedería Fonseca, un edificio del siglo 16 que, como todo Salamanca, está construido en piedra arenisca, se encontraron José Luis Rodríguez Zapatero y Néstor Kirchner para anticipar "las bases para un plan de asociación estratégica" entre la Argentina y España, que evoluciona la "Declaración de Buenos Aires" y se firmará durante una visita oficial que Kirchner hará a España en los primeros meses de 2006.

¿De qué trata?:

- Establecer un mecanismo de concertación política periódica.
- Impulsar la conformación institucional de la Comunidad Iberoamericana.
- Coordinar la defensa y promoción de los derechos humanos.
- Concertar posiciones en los foros multilaterales y fortalecer el sistema de las Naciones Unidas.
- Promover el desarme.
- Colaborar para que la Alianza de Civilizaciones se concrete.
- Apoyar la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza.

Dejá tu comentario