Ecuador: Gutiérrez solicitará el lunes la eximición de prisión

Alfredo Palacio es un inepto que llegó a Presidente de Ecuador. Ahora tiene un problema: regresó Lucio Gutiérrez, quien renunció a su exilio, y puede convertirse en un detonante de la caida de Palacio. Es la 2da. vez que Gutiérrez está preso, ¿será Presidente por 2da. vez?

Lucio Gutiérrez, rodeado de un nutrido grupo de policías y pocos allegados, entre los que figuraban, su hermano Gilmar y el ex coronel Fausto Cobo, ingresó el viernes en la cárcel de máxima seguridad de Quito, Ecuador.

Algunos simpatizantes del ex gobernante llegaron al penal para respaldarlo, pero la Policía impidió su avance.

El ambiente político se agitó aún más con la llegada del ex Presidente. Aproximadamente a las 19:30 del viernes, el avión que traía a Gutiérrez desde Bogotá tocó pista en el aeropuerto militar de Manta, poniendo fin a una jornada de nervios que comenzó en la mañana, cuando anunció que iba a volver al país para entregarse a la Justicia.

En tanto el presidente Alfredo Palacio enviará al Congreso un proyecto de consulta en la cual se pedirá al pueblo la autorización para convocar a una asamblea constituyente. Buscará un acuerdo con el Congreso para la declaratoria de urgencia.

La falta de una Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene bloqueados 6 procesos iniciados en contra del ex presidente Gutiérrez.

El único proceso que avanzó, por el cual pesa una orden de prisión en su contra, es por conspiración, denuncia del ex ministro de Gobierno, Mauricio Gándara. En ese caso, Gutiérrez no goza de fuero de CSJ, pues el supuesto delito se cometió después del 20 de abril, tras la caída de su gobierno.

Las 6 denuncias que se investigan por varios delitos, están en manos de la Fiscalía y a la espera de que se nombre al juez natural (presidente de la CSJ), que juzgue al ex jefe de Estado.

De los 6 procesos penales, 4 se desprendieron de la causa principal, que se inició por la represión a las protestas de los días previos al 20 de abril y que generaron la muerte del periodista chileno-ecuatoriano Julio García (19 de abril).

Entre estos casos hay causas de peculado por la presunta malversación de fondos en el Ministerio de Bienestar Social, gastos por propaganda durante su gobierno y adquisición de equipos para Radio Nacional. El último caso tiene que ver con un supuesto atentado al orden constituido.

Todos estos casos se mantienen en la etapa de indagación previa, y son muy difíciles de probar..

En igual situación se encuentran los relacionados con el supuesto peculado cometido en la organización del concurso Miss Universo.

Después de la caída de Gutiérrez, la Fiscalía también abrió investigaciones en contra de sus ex colaboradores, entre ellos: su primo y dirigente de Sociedad Patriótica, Renán Borbúa; su hermano, Gilmar Gutiérrez; el ex ministro de Gobierno, Óscar Ayerve; el ex gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Carlos Arboleda

El ex gobernante llegó a la ciudad costera de Manta, después de renunciar el jueves al asilo que le concedió Colombia el pasado 4 de octubre, y de inmediato fue detenido por la Policía, por estar imputado en un proceso por "atentar contra la seguridad del Estado".

Es una imputación harto endeble y muy discutible.

En la parte exterior del Penal, la esposa de Gutiérrez, Ximena Bohórquez, pidió a las autoridades ecuatorianas que respeten los derechos de su marido.

Bohórquez aclaró que sobre su marido pesa "una orden de prisión preventiva, por el delito de sedición", pero aseguró que esa acusación es infundada, pues se sostiene por unas declaraciones de Gutiérrez en USA, en mayo pasado, cuando denunció que fue víctima de un golpe de Estado y también llamó a desconocer al Gobierno de sus sucesor, Alfredo Palacio.

"Los ecuatorianos no perdemos los derechos de ciudadanía cuando salimos del país y no perdemos, tampoco, el derecho a la libertad de expresión", añadió Bohórquez en defensa de su esposo.

Decenas de ciudadanos han respaldado a Gutiérrez, a quien aún consideran Presidente, aunque grupos opositores a su gestión han amenazado con volver a las calles para impedir que el ex gobernante aproveche el momento político.

El ex presidente Lucio Gutiérrez dijo el sábado que recuperará el poder a través del apoyo popular, por lo que alentó a sus simpatizantes a continuar respaldándolo en las calles.

"Se recuperará (la Presidencia) vía la Constitución, la verdad y el apoyo popular", dijo Gutiérrez en una entrevista telefónica con la agencia Reuters desde la prisión.

Decenas de simpatizantes se han apostado en las inmediaciones de la prisión ubicada en el centro histórico de Quito para respaldar al militar retirado y han anunciado que iniciarán masivas movilizaciones en la ciudad.

"Estamos preparando la logística para realizar el operativo de apoyo al presidente Gutiérrez muy pronto", dijo Marco Palma, un colaborador del ex mandatario.

La presencia de Gutiérrez, un militar retirado de 48 años, profundizará la falta de estabilidad política del país, donde 3 presidentes fueron derrocados desde 1997.

Gutiérrez aseguró que "la inestabilidad que vive el país es culpa de Palacio, debido a los errores y los actos de corrupción que ha cometido".

"Yo he venido únicamente a recuperar lo que una manifestación pagada de cinco mil personas logró, al sacar a un presidente electo por tres millones de votos", acotó.

Gutiérrez fue destituido por el Poder Legislativo en abril pasado acusándolo de intervenir el Poder Judicial, en medio de masivas protestas.

El militar retirado se exilió desde entonces y ha renunciado a los asilos políticos concedidos por Brasil y Colombia.

Aunque la detención del ex mandatario le permitirá a la Justicia ecuatoriana avanzar en la investigación, una sentencia en firme "no es posible porque no hay un delito", según los abogados del ex mandatario.

El lunes pedirá una revocatoria a la orden de prisión, que de aceptarse por un juez común podría dejarle en libertad inmediatamente.

Gutiérrez fue encarcelado en el año 2000 por liderar un golpe contra el presidente de ese entonces, Jamil Mahuad, para luego emerger del confinamiento militar como una celebridad política y ganar las elecciones a finales del 2002 con los votos de los pobres

Dejá tu comentario