Alarmante expansión del mal de Chagas en Tucumán

De acuerdo a informaciones publicadas esta mañana por La Gaceta de Tucumán, el mal de Chagas se expandió hacia la ciudad en los últimos años -en parte- debido al enorme aumento de las vinchucas. Especialistas en la enfermedad expresaron su preocupación por el alto riesgo de contraer el mal dado que sus lesiones son mortales. Las zonas que tienen más presencia de vinchucas en la provincia son Simoca, Leales, Graneros y los Valles. Sin embargo, en la capital existe una prevalencia de la enfermedad endémica, casi igual a la que hay en el interior. En la Argentina hay 2,5 millones de personas que padecen el mal y cerca de 500.000 tienen lesiones cardiológicas o digestivas que pueden llevar a la muerte.

El incremento de las vinchucas en la provincia de Tucumán y los altos riesgos de contagio del mal de Chagas son alarmantes, según declaraciones de la doctora Isolina Flores, jefa de Control de Vectores del Siprosa al matutino provincial.

Pero, ante esto, según la experta, no existe un apoyo de la provincia para detener el mal. Así lo expresó durante el Simposio sobre Chagas, que se realizó en el hospital Padilla, organizado por la Asociación de Medicina Interna de Tucumán.

La especialista habló sobre el estado actual del control epidemiológico de la enfermedad de chagas en Tucumán. Destacó que las zonas que tienen más presencia de vinchucas en la provincia son Simoca, Leales, Graneros y los Valles.

"Sin embargo, en la capital existe una prevalencia de la enfermedad endémica, casi igual a la que hay en el interior. Esto se debe a que se produjo una urbanización del Chagas", recalcó la especialista.

Flores contó que una gran parte de los enfermos no son detectados. Detalló que el sector poblacional mejor controlado es el de las embarazadas, ya que en la Maternidad se les realiza un análisis. "El 4 % del total son reactivas. Es una cifra significativa", relató.

A su vez, el doctor Horacio Romero Villanueva, jefe de Cardiología del hospital Rivadavia y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), habló sobre los dispositivos de implante cardiológico en los casos de mal de Chagas.

El especialista sostuvo que se necesitan avances en la medicina para lograr la cura de la enfermedad. "En Argentina hay 2,5 millones de personas que padecen el mal. Unas 500.000 tienen lesiones cardiológicas o digestivas que pueden llevar a la muerte. La cifra es alta y no se va a revertir sin una buena campaña de difusión", advirtió.

Dejá tu comentario