LA CAUSA SOBRE EL BATALLÓN 601

Gerardo Martínez: piden que testifiquen varios ministros del Gobierno

Los denunciantes del sindicalista de la UOCRA, Gerardo Martínez, pidieron este martes 09/08 que testifiquen Garré, Alak y Puricelli acerca de la participación del gremialista en las listas del Batallón de Inteligencia 601 y en relación con el secuestro y desaparición de 105 albañiles del gremio durante la última dictadura.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La denuncia contra el sindicalista favorito de Cristina Fernández; el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, se amplió este martes 09/08 a miembros del gabinete nacional ya que los denunciantes pidieron a la Justicia que cite como testigos a los ministros de Seguridad, Nilda Garré; de Justicia, Julio Alak, y de Defensa, Arturo Puricelli.

Martínez, aspirante al sillón de Hugo Moyano en la CGT –las elecciones en la central obrera son el año que viene- es acusado de haber sido espía durante la última dictadura militar desde que su nombre apareció en la lista de miembros del Batallón de Inteligencia 601.

También se solicitó la comparecencia a testificar del subjefe del Ejército y jefe de Inteligencia de la fuerza, general César Milani; del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, y del presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina.

Los denunciantes quieren que esos funcionarios "expliquen cómo se confeccionó el listado" hecho por el Ejército sobre miembros del Batallón de Inteligencia 601 en la dictadura, donde figura un Gerardo Martínez y su presunto número de DNI y que digan "si es confiable y que den detalles sobre lo que haya del gremialista".

La propuesta de realización de esas pruebas fue presentada en el juzgado federal 9, subrogado por el magistrado Sergio Torres, al ratificar la denuncia, entre otros, el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) y el Centro de Abogados por los Derechos Humanos. También la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, la Liga Argentina de los Derechos del Hombre y el Instituto de Relaciones Ecuménicas ratificaron la presentación.

"El objetivo es corroborar la veracidad de lo que figura en el listado en poder del Archivo Nacional de la Memoria, que es público y está en Internet y que se diga si el Martínez que figura es el mismo de la UOCRA y con qué grado de certeza", dijo Enrique Fukman, ex detenido-desaparecido.

El 20/07 los denunciantes pidieron que el titular de la UOCRA y miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sea citado a prestar declaración indagatoria y se lo detenga por su presunta responsabilidad en el secuestro y desaparición de 105 albañiles afiliados al gremio durante la dictadura.

En fuentes allegadas al caso aseguraron que Martínez argumentaría que esas desapariciones se habrían producido en los años 1975 y 1976, mientras que él, según esos voceros, habría ingresado a la UOCRA recién a partir de 1978.

El jefe de la UOCRA presentó un escrito en el juzgado, a través del estudio jurídico Argibay Molina, y en ese texto no desmintió explícitamente que haya integrado el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, desde donde se dirigió la represión ilegal en Buenos Aires y la zona metropolitana.

En el documento anunció que realizaría "una investigación en relación a las 105 personas desaparecidas de la actividad de la construcción que han mencionado los distintos medios de comunicación en la publicidad dada a la denuncia".

Luego Martínez publicó una solicitada en los diarios, en la cual negó haber participado en "actividades represivas de las Fuerzas Armadas" durante la dictadura y rechazó haber integrado el Batallón de Inteligencia 601 del Ejército.

Dejá tu comentario