Crean colonias de células madre sin destruir los embriones

El descubrimiento significa un hito que desafía las barreras éticas y religiosas que frenan el uso de la medicina genética. Dentro de la carrera científica desatada en USA para lograr células madre originales pero sin sacrificar ningún potencial de vida, dos equipos de investigadores desarrollaron nuevas técnicas que confirman -por lo menos con ratones-la posibilidad de producir ese codiciado material regenerativo sin destruir embriones viables.

Hasta ahora, la fórmula habitual para lograr estas prometedoras células madre implica su extracción de la masa interior de un embrión, proceso que implica su irremediable destrucción. Este tipo de investigaciones, cuestionados éticamente, se han visto n USA en buena parte por las limitaciones impuestas desde su llegada a la Casa Blanca por el presidente Bush a la subvención de trabajos científicos que supongan la destrucción de embriones humanos.

De ahí, la importancia de las investigaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la compañía Advanced Cell Technology. Según el anuncio de la revista científica Nature, sería posible extraer una sola célula de un embrión en el proceso inicial de su desarrollo cuando apenas tiene ocho células.

Tras la extracción y generación de colonias de células madre en laboratorio, el embrión "donante" retiene todo su potencial de resultar en una gestación normal. El procedimiento desarrollado demuestra que es posible crear embriones de ratones que de forma inherente carezcan de la capacidad de implantarse en el útero y desarrollarse con posterioridad.

Los investigadores de la firma ACT se han centrado en aplicar técnicas similares a las ya utilizadas en clínicas de fertilidad para extraer una o dos células de embriones humanos con el fin de detectar anormalidades genéticas antes de su implantación en el útero de pacientes.

Dejá tu comentario