Pinochet perdió los fueros y podrá ser juzgado por corrupción

La Corte Suprema de Chile ratificó hoy el desafuero de Augusto Pinochet, imputado por evasión tributaria y otros delitos de corrupción, resolución que deja al ex dictador (1973-1990) a las puertas de ser sometido a proceso. El alto tribunal acogió así, aunque parcialmente, la solicitud hecha por el juez Sergio Muñoz, que en agosto del año pasado inició la investigación y ayer tuvo que dejarla en manos de otro magistrado tras asumir como miembro de la propia Corte Suprema.

La Corte Suprema de Chile despojó hoy al ex dictador Augusto Pinochet de la inmunidad que tenía por haber sido jefe de Estado en el marco de un proceso por el descubrimiento de sus millonarias cuentas secretas, según se informó.

El alto tribunal acogió así, aunque parcialmente, la solicitud hecha por el juez Sergio Muñoz, que en agosto del año pasado inició la investigación y este martes tuvo que dejarla en manos de otro magistrado tras asumir como miembro de la propia Corte Suprema.

Los magistrados ratificaron un desafuero decidido en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Santiago por los cargos de evasión tributaria, uso malicioso de instrumento público y omisión de información en una declaración jurada. Sin embargo, no fue ratificado el desafuero en relación con un cargo hecho contra Pinochet por haber realizado transacciones de dinero, a pesar de que desde 1998 el juez español Baltasar Garzón decidió el embargo de sus bienes.

La determinación de la Corte Suprema permitirá al juez Jorge Zepeda, quien asumirá el conocimiento de la causa en reemplazo de Muñoz, formalizar una investigación contra el ex gobernante de facto. Muñoz inició las pesquisas en agosto del año pasado, a raíz de la denuncia de un subcomité del Senado de USA, que investigó al Banco Riggs, en el que Pinochet administró varias cuentas.

Dejá tu comentario