Wilma, el huracán más potente jamás conocido, avanza por el Caribe hacia Florida

La temporada de huracanes no da tregua a los habitantes del Mar del Caribe. La novedad más reciente se llama Wilma y pasó, en horas, de tormenta tropical a huracán categoría 4. Los extranjeros debieron comenzar éxodos en el estado de Florida, USA.

Wilma, el huracán más potente de la historia del Océano Atlántico, avanza hacia Cuba y la península mexicana de Yucatán, y luego hacia el estado de Florida, en USA.

"Si llega a las costas con categoría 3 ó 4" -ha dicho el director del Centro Nacional de Huracanes de USA- "la pérdida de vidas" podría ser como la provocada por el Katrina.

Los visitantes debieron abandonar los Cayos de la Florida el miércoles, cuando el huracán Wilma se convirtió súbitamente en una super tormenta poderosa y los meteorólogos advirtieron que podría conservar su potencia devastadora al cruzar la península de Florida desde el Golfo de México hacia el Atlántico.

La tormenta, que amenazaba a Cuba y Centroamérica con vientos sostenidos de 282 kph (175 mph), podría significar una amenaza grave para Florida, aún cuando se debilitara un poco, dijeron los meteorólogos.

Según los pronósticos, la tormenta tocará tierra en el sudoeste de la Florida, amenazando zonas como Punta Gorda que fueron afectadas por Charley, una tormenta de Categoría 4 que fue el 1rio. de 7 huracanes que pasaron por Florida desde agosto de 2004.

Las autoridades del condado de Monroe ordenaron a los turistas que abandonaran los Cayos a partir del miércoles al mediodía. Generalmente se pide a los turistas que sean los primeros en salir en la larga hilera de islas unidas por una carretera.

El martes, Wilma era apenas una tormenta tropical con vientos de 113 kph (70 mph). Su conversión en huracán al aumentar la fuerza del viento en más de 160 kph (100 mph) a la misma hora del miércoles fue la más rápida de que se tenga conocimiento, dijo el meteorólogo Hugh Cobb, del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Una tormenta de Categoría 3 tiene vientos sostenidos superiores a 179 kph (111 mph), una de Categoría 4 los tiene de 211 a 249 kph (131 a 155 mph) y la Categoría 5 es superior a ésa.

El paso de Wilma sobre Florida sería rápido, por lo cual no se debilitaría mucho sobre tierra. Por lo tanto, las ciudades del Atlántico como Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach podrían sufrir vientos tan fuertes como la costa occidental.

Antecedentes

El huracán Katrina arrasó como un ciclón de categoría 4 los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama el pasado 29 de agosto, provocando la muerte de más de mil personas además de cuantiosos daños materiales.

Según los pronósticos de ordenador, Wilma tocará tierra en la península de Yucatán (México) el viernes, después de azotar Nicaragua, Honduras y Belice. Posteriormente se dirigirá hacia la costa oeste de Florida, primero a los cayos de esta península, donde ya han comenzado las evacuaciones.

El director de Centro de Huracanes, Max Mayfield, ha pronosticado que el huracán probablemente no alcance los cayos de Florida hasta el sábado por la noche, aunque ha enfatizado la necesidad de tomar todas las precauciones ante la proximidad del ciclón.

Una de las principales preocupaciones de Mayfield es precisamente la costa oeste de Florida y los cayos, un rosario de islotes en el extremo sur de la península, que ya fueron azotados este año por los huracanes Dennis y Rita.

El director del CNH ha dicho que esas áreas podrían ser golpeadas por un oleaje de hasta 7 metros de altura, lo que ocasionará severas inundaciones.

Wilma sigue en ruta hacia la península de Yucatán con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, es decir, se mantiene como un huracán categoría 5, la máxima en la escala.

Cuba, México y Haití

Las autoridades cubanas han evacuado ya a unas 35.000 personas y han elevado el nivel de alerta en las provincias occidentales.

El Estado Mayor de la Defensa Civil ha declarado la alarma ciclónica en Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana y en Isla de la Juventud, las áreas que previsiblemente resultarán más afectadas.

Las lluvias asociadas al huracán, que han causado graves daños en las provincias del oriente cubano, amenazan ahora el centro y oeste del país. Ya se han habilitado 150 albergues con capacidad para acoger a más de 250.000 personas en las próximas horas.

Por su parte, en el estado mexicano de Quintana Roo, las autoridades han elevado la alerta a naranja (el segundo nivel más alto) en zonas costeras, donde se encuentran centros turísticos en los que hay actualmente unos 44.000 visitantes.

En Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres se ultiman los preparativos para la evacuación. En el norte del estado, donde están Puerto Morelos, las islas de Holbox, Contoy y Arenas, ya han comenzado a ser realojadas unas 14.000 personas.

Las lluvias y los vientos provocados por la proximidad del huracán en Haití han dejado al menos nueve muertos y miles de personas han resultado afectadas.

Dejá tu comentario