Gripe aviar: Expertos internacionales critican la compra masiva de antivirales por parte de gobiernos

Expertos internacionales que conocen al detalle todo sobre la gripe aviar aseguran que la postura tomada por los gobiernos de distintos países dirigiendo sus esfuerzos a la compra masiva de antivirales no es buena dado que los fondos deberían destinarse también a la investigación.

Los motivos se basan en que los antivirales actuales "nunca han sido utilizados para controlar brotes de gripe aviar y ni siquiera se tiene claro si son eficaces contra la temida cepa H5N1 si ésta mutase y saltara de las aves a los humanos".

"La mejor prevención es una vacuna específica", explicó durante un encuentro digital de elmundo.es Gustavo Real Soldevilla, virólogo del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) de Madrid y ahora también miembro del grupo de investigación sobre nuevas vacunas para la gripe del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York (USAA).

Sin embargo, agrega el especialista, "actualmente no es posible desarrollarla hasta que no se conozca la cepa que en el futuro afecte a las personas".

Por su parte, "Las personas están intentando hacer las cosas bien, pero nadie sabe qué es lo que está bien", dice al diario The New York Times Laurie Garrett una especialista que forma parte del Programa de Salud Global del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York. "Cada país siente que debe hacer algo y por esto ordena una rápida decisión tecnológica", acota.

Es que lo que más temen los científicos no es la cepa actual H5N1, ya que ésta no afecta a los humanos. El peligro está en que el virus adquiera capacidad para mutar y se convierta en un microorganismo capaz de infectar a muchas personas como ya ha ocurrido otras veces en la historia. En esas ocasiones, gracias a la facilidad de contagio de la gripe y al grado de virulencia de esas cepas, se originaron pandemias humanas y en la actualidad podría pasar lo mismo.

"Los gobiernos están preocupados por hacer cosas, pero el encargo de antivirales es un parche, aunque un parche que hay que tener. El problema es saber dónde está el límite. Además, ésta no es una medida definitiva, es puntual", señaló desde Nueva York al Mundo.es el virólogo Gustavo Real.

El doctor Mike Ryan, el director para la vigilancia de la gripe de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, aclaró que "los fármacos son eficaces si se utilizan en un lugar adecuado y de una manera correcta". Y añade que "no hay una gran literatura o experiencia" en el empleo de estos antivirales para controlar epidemias de gripe.

Dejá tu comentario