MEDIO ORIENTE

Israel: Los colonos a la carga otra vez

Los colonos presionan al gobierno de Benjamin Netanyahu, que no consigue cumplir sus acuerdos con Barack Obama.

JERUSALEN (Reuters) - La coalición de Gobierno de Israel sufrió grietas el martes antes de una esperada votación de gabinete sobre si aceptar los incentivos de Estados Unidos para congelar la construcción de asentamientos en Cisjordania, con miras a reanudar las estancadas conversaciones de paz.
 
"Creo que estamos enfrentando un desacuerdo", dijo Benny Begin, respetado ministro ministro de derecha e hijo del fallecido Menachem Begin quien logró la paz con Egipto a fines de la década de 1970.
 
También declaró que la oferta de Washington de 20 aviones de combate F-35 por US$ 3.000 millones para Israel era "el cebo para empujarnos a la trampa diplomática" al acordar una paralización de 90 días a la construcción de asentamientos judíos en territorios ocupados.
 
El viceprimer ministro Dan Meridor confirmó el martes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, esperaba recibir la oferta por escrito desde Washington antes de presentarla para una votación en el gabinete, que se reuniría el miércoles.
 
Si la carta reflejaba los acuerdos verbales entre Netanyahu y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en las conversaciones de la semana pasada en Nueva York, entonces el gabinete votaría al respecto, señaló.
 
Además de aliados de la coalición ultranacionalistas, religiosos y a favor de los colonos, Netanyahu enfrenta una fuerte oposición desde su propio partido de derecha Likud, donde muchos legisladores han declarado vehementemente su oposición a concesiones por parte de Israel.
 
"Haremos todo lo que podamos por evitar una decisión sobre un congelamiento. También llamamos a todos los miembros de nuestra facción Likud a expresar su visión", dijo el lunes el prominente legislador del Likud Zeev Elkin.
 
El ministro Yuli Edelstein de la cartera de Información y Asuntos de la Diáspora Judía dijo que "estamos avanzando en una dirección muy errada".
 
El presidente estadounidense, Barack Obama, invirtió un capital político importante en persuadir a los palestinos para reanudar las conversaciones directas con Israel a inicios de septiembre, tras meses de mediación.
 
Sin embargo, tal como advirtieron, detuvieron las negociaciones cuando Netanyahu se negó a extender una moratoria parcial de 10 meses a los asentamientos judíos en Cisjordania, luego de que expirara a fines de ese mes.
 
El Gobierno de Obama ahora ofreció a Israel incentivos diplomáticos y de defensa para renovar el congelamiento por 90 días y darle una oportunidad a las conversaciones, esperando que Netanyahu le especifique al presidente palestino, Mahmoud Abbas, qué tamaño y forma de Estado puede aceptar.
 
Los palestinos temen que se les presente un plan con un territorio reducido y fragmentado, con asentamientos israelíes y sin el este de Jerusalén como capital.

Dejá tu comentario