La otra oposición: Porqué la Industria y Comercio, el Campo y la Banca apretarán más las tuercas a K

Si bien el empresariado reconoció la legitimación de poder del presidente Néstor Kirchner, ahora le exigirá más atención por la inflación y suma seguridad para mayores inversiones. También cuestionará cómo recuperación la actividad económica, el superávit fiscal y la renegociación de los contratos con las empresas privatizadas. A continuación las declaraciones de los principales actores del mercado: Miguens (de la Rural), Vicens (de ABA), Heller (Credicoop yABAPRA) y Ratazzi (FIAT), entre otros marcan las cuentas pendientes que Kirchner deberá revertir de acá al 2007.

El Gobierno K deberá centrarse ahora de lleno en la gestión y en los graves problemas del país. De no cumplirlo el empresariado se lo hará saber.

Entre otros temas se deberá prestarle atención a la economía y garantizar el afianzamiento de las instituciones y dejar atrás especulaciones como el letargo de la renegociación de los contratos con las empresas privatizadas, que en algunos casos se arrastra desde 2002, cuando se produjo la devaluación y la pesificación.

Teniendo en cuenta que por las elecciones mismas se dejaron atrás esas cuestiones como la actualización de tarifas que ahora podrían presionar sobre la inflación, ese es solo uno de los grandes desafíos que deberá sortear con suerte Kirchner.

Ahora bien, que piensan los principales actores del empresariado y la industria y comercio?.

* El Campo quiere arar el pasto quemado

Luciano Miguens, de la Sociedad Rural aseguró a Clarín que el campo "comparte la preocupación del Gobierno sobre la inflación, pero no es con medidas cortoplacistas o regulaciones como se la combate, sino justamente con mayor inversión".

En su opinión, "de la nueva composición del Congreso —donde hay una mayoría del interior— debe surgir más compromiso de los legisladores respecto del principal sector de la economía nacional, el rural. En particular, las retenciones demostraron ser ineficientes porque quitan rentabilidad e impiden inversiones, e insistiremos sobre su derogación", aseguró.

Gustavo Grobocopatel, un gran productor de soja, "no sirve pensar sólo en el corto plazo y las elecciones. El problema va más allá de cómo queda un mapa político o el Congreso. Colectivamente la sociedad (políticos, empresarios, trabajadores, científicos) debe pensar en el 2020 y no en el 2007. Si pensamos a largo plazo, que al ritmo del mundo en rigor es urgente, el corto plazo se acomoda solo". Para él, "el hambre a resolver o las obras a construir expresan esa tensión; las necesidades más urgentes impactan en el largo plazo y atenderlas es tarea de todos".

* La Banca exige un rumbo

Mario Vicens, jefe de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), también hubo un "doble fortalecimiento", el del Gobierno y de "nuevos liderazgos como el de Mauricio Macri en capital que mostró una visible actitud de colaborar". Si bien "hay un panorama auspicioso y está el marco propicio para afirmar en el tiempo la recuperación económica, impulsar las inversiones, luchar contra la inflación y resolver la situación fiscal".
En tanto Carlos Heller, a cargo del Credicoop y de ABAPRA, expresó que "Kirchner consolida más fuerza propia en ambas cámaras legislativas, pero no hubo grandes sorpresas a lo previsto. Las incógnitas siguen siendo qué rumbo tomará, pues una cosa es lugar contra la desigualdad, la pobreza y el desempleo y otra contradictoria acordar con el FMI o ajustar tarifas". Según Heller, debe combatirse la inflación, "pero, de nuevo, ¿se trata de la receta ortodoxa que conocemos o de aplicar instrumentos contra la concentración económica y los grande formadores de precios?".

* La industria con el ojo en la inflación

Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat, juzgó "importante separar la economía de la política" y que el nuevo mapa electoral "no cambie el rumbo de seguir recuperando actividad económica y mantener el superávit fiscal, algo que por suerte le gusta al presidente Kirchner". Y para adelante apuntó a "seguir muy de cerca la inflación: hoy dos dígitos es casi tan malo como antes lo que llevó a la hiper" y a quitar lo que juzgó "impuestos distorsivos: Ingresos Brutos o, sobre todo al no ser cuenta de Ganancias, retenciones e impuesto al cheque".

Finalmente, Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio, consideró que el Gobierno "afirmó con éxito su liderazgo, pero también la oposición promovió líderes que pueden dar lugar a una renovación política". De acuerdo con De la Vega, "combatir la inflación, el desempleo y la seguridad jurídica y promover la educación y la tecnología es clave; el nuevo Congreso debe trabajar en eso, pensando en el largo plazo".

Dejá tu comentario