Se viene un fármaco contra el dolor crónico fuerte (incluso más efectivo que la morfina)

Un nuevo grupo de medicamentos que surten efecto contra el dolor crónico fuerte fueron desarrollados en base a la toxina del caracol marino "conus magnus". Se espera que el nuevo remedio se introduzca al mercado en varios países europeos y USA a partir de 2006.

El anestesista vienés Hans-Georg Kress, fue uno de los autores de los estudios clínicos relacionados al nuevo medicamento: la conotoxina que representa la primera novedad para el tratamiento del dolor fuerte desde el descubrimiento de la morfina hace 200 años.

El nuevo medicamento fue diseñado sobre esta base llamado ziconotide. Aunque se trata de un desarrollo prometedor nuevo, no es una droga milagro para cualquier dolor crónico.

Este fármaco se presta en especial para los pacientes en los que ni siquiera la administración de morfina en áreas próximas a la médula ósea surte el efecto deseado o que muestran fuertes efectos secundarios que contraindican los opiáceos.

"El mecanismo por el que ziconotide muestra su eficacia es totalmente nuevo porque imita el caracol carnívoro 'conus magnus', que dispara diminutas flechas venenosas contra su presa, un pez en la naturaleza, y lo paraliza en unos segundos", señala esta mañana los principales medios de la prensa especializada.

Las conotoxinas son compuestos de albúminas muy pequeñas de diez a treinta aminoácidos cuyas moléculas, gracias a su pequeñez, alcanzan rápidamente su destino, los llamados canales de iones en las membranas celulares del cerebro y la espina dorsal.

Lo que mata al animal perseguido por el caracol marítimo, surte un efecto muy positivo en el cuerpo humano, siempre que la dosis sea la adecuada, porque inhibe la generación del dolor.

Aunque se trata de un desarrollo prometedor nuevo, no es una droga milagro para cualquier dolor crónico, sino un auténtico producto de nicho contra los síndromes de dolor difíciles de tratar.

Además su aplicación resulta relativamente complicada, porque hay que administrar el medicamento a través de una infusión cerca de la columna vertebral mediante una bomba implantable, lo que en general sólo será posible en centros especializados.

Dejá tu comentario