Reserva Federal: Los pronósticos no fallaron, Bush designó a Bernanke para suceder a Greenspan

George W. Bush oficializó a Benjamin Bernanke al frente de la FED. Aunque ahora falta que el Senado de USA apruebe el nombramiento del principal asesor económico de la Casa Blanca.

Finalmente se conoció el nombre del nuevo hombre fuerte de la Fed, y los pronósticos no fallaron, ya que fue designado Benjamin Bernanke, jefe de asesores económicos del Presidente Bush, gobernador de la Reserva hasta abril y candidato preferido por los analistas de Wall Street. Ahora falta que el Senado de USA apruebe el nombramiento, algo que los especialistas descontaban.

En una encuesta realizada por Bloomberg entre operadores, fue el elegido con 50,6% de los votos. Los otros candidatos al cargo eran:

- Martin Feldstein: Con 65 años, tenía entre sus ventajas más fuertes haber sido asesor del ex presidente Ronald Reagan.

- Glenn Hubbard: Era el más joven entre los candidatos, con sólo 46 años.
Se trata de una de las personas de más confianza en materia económica del presidente Bush, por lo que sus chances habrían sido altas.

La información era aún más esperada, puesto que en estos momentos la Fed está llevando adelante una política de incremento gradual del nivel de su tasa de interés de referencia, como mecanismo de control de la inflación.

Para países emergentes como la Argentina, el nivel de tasas de interés de USA es clave, ya que define el grado de captación de inversión extranjera directa. A mayor tasa en USA, menores son los flujos de capital que se dirigen a los mercados emergentes.

De acuerdo con el economista Alberto Bernal-León, analista en jefe de la consultora IdeaGlobal, habrían sido tres las razones por las cuales Bernanke fue elegido por delante de sus rivales:

• Es quien tiene la mejor relación con la administración Bush

• Posee la visión de política monetaria y de mercado consecuente con la de Greenspan, sin regulaciones intervencionistas de porte mayor. Así, el pase de manos de la presidencia no cambiaría las reglas de juego del sistema financiero.

• Al ser gobernador de la Fed, integra la junta del organismo y lo conoce íntegramente.

* Perfil de Ben Bernanke

Ben Bernanke, quien sucederá a Alan Greenspan como presidente de la Reserva Federal de USA, es un académico salido de las mejores universidades, republicano y leal a sus padrinos. Si el Senado confirma su nombramiento, Bernanke, de 52 años, pasará a dirigir la política monetaria de USA desde el 1 de febrero y a ser, según muchos, el segundo hombre más importante del país.

El primero, George W. Bush, desaparecerá de la escena política en 2008, pero el nuevo presidente de la "Fed" podría tener un impacto en la economía del país durante décadas, ya que puede ser reelegido cada cuatro años hasta su jubilación, como ha pasado con Greenspan.

Bernanke es actualmente el principal asesor económico del presidente. Y es un economista monetario muy reconocido, ha abogado por las medidas para establecer una mayor transparencia en las políticas de la Fed y desde hace tiempo que también defiende la fijación de objetivos para la inflación. En la Fed, él sostenía que el banco central podía ayudar a afianzar su credibilidad en la lucha contra la inflación si asignaba una cifra específica a su definición de la estabilidad de precios.

"Bush tiende a escoger a personas que comparten su propia ideología", dijo Joshua Stiles, de la empresa de investigación de Wall Street IdeaGlobal. "Bernanke es muy leal y republicano", añadió.

Sus cualificaciones académicas son impecables, pero a pesar de haber vivido casi toda su vida en la Torre de Marfil de las universidades más prestigiosas del país, también es capaz de traducir el lenguaje técnico de las curvas, los intereses y los márgenes a un idioma comprensible para los humanos.

Esa cualidad es sin duda apreciada por Bush, quien nombró a Bernanke en 2002 para sentarse en el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal.

Ese es el órgano que fija la política monetaria del país que ha estado presidido durante los últimos 18 años por Greenspan, quien se jubilará el 31 de enero.

Este año Bush nombró a Bernanke presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, con el ojo en hacerlo posteriormente presidente de la Fed, según Brian Bethune, economista de Global Insight, consultora de Wall Street.

A juicio de este experto, ese cargo ha sido una prueba de rodaje para que Bernanke practicase su capacidad para hablar en público y entrase en un contacto más directo con los mercados financieros que el que tenía en su puesto "más contenido" como miembro del Consejo de Gobernadores de la Fed.

Otros dicen que, además, el cargo en la CEA era una prueba de lealtad, antes de que Bush le propusiese para la Reserva Federal.

En realidad, Bernanke se imaginó como un académico de por vida y no por estos derroteros, confesó en un discurso durante la Asamblea Anual de la Asociación Económica de USA a principios de año.

Bernanke se licenció como primero de su clase en la Universidad de Harvard en 1975 e hizo inmediatamente su doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Después se pasó más de dos décadas de profesor en algunas de las mejores universidades del país y llegó a ser presidente del departamento de economía de Princeton. Pero en 2002 no resistió la tentación de pasar de hablar de política económica a aplicarla en la Fed.

En el discurso de principios de año, Bernanke señaló que la mayor desventaja de su nuevo empleo era tener que llevar traje, pero entendía que usar ropa incómoda a propósito es una forma de demostrar que uno se toma su trabajo seriamente.

"Mi propuesta de que los gobernadores de la Fed deberían dar una señal de su compromiso con el servicio público mediante el uso de camisas hawaianas y pantalones cortos ha sido hasta ahora desoída", dijo Bernanke. Esta propuesta puede que fuese una señal de su confesada carencia de tablas políticas.

"La suma de mi experiencia política consistió en dos mandatos en una junta escolar local (de la ciudad de Montgomery, Nueva Jersey), seis años agotadores en los que a los otros miembros y yo nos pusieron verdes, unas veces padres enojados y otras contribuyentes enojados", dijo Bernanke.

Esa falta de pasado político no es, sin embargo, una desventaja para el cargo que desempeñará, ya que, por el bien del país, el presidente de la Reserva debe tomar sus decisiones basadas en consideraciones económicas, no en intereses de partido.

Dejá tu comentario