Jujuy: A Fellner se le desvanece el sueño del tercer mandato

El PJ no consiguió alzarse el domingo con la mayoría absoluta en la Legislatura provincial y se demora así la pretensión de reformar la Constitución para habilitar un tercer mandato de Eduardo Fellner y traspasar el aeropuerto local a manos privadas con la promesa de incrementar los vuelos desde y hacia la provincia.

En los comicios del 23 estaban en juego 24 de los 48 escaños de la Legislatura provincial. El PJ puso en juego 14 bancas y pretendía alzarse con 16 para detentar los dos tercios de la cámara, y la UCR puso en juego 10 bancas, de las cuales retuvo 8 cediendo dos a la coalición Unión por Jujuy que consiguió entrar por primera vez imponiendo dos hombres en ese cuerpo.

Cuando ya se habían escrutado más de 80% de los votos, Unión por Jujuy imponía al sexagenario ex locutor radial Hugo Conde, de extracción radical, durante 12 años intendente de San Salvador de Jujuy y sobre quien pesa una denuncia por irregularidades en su jubilación que terminó por apartarlo de las filas de la UCR. Con Conde entraría Jorge Bulascio.

El PJ, por su parte, pretendía alzarse con 16 bancas pero sólo consiguió retener 14.

Se presentó con la lista del Frente para la Victoria (FpV), que encabezó Héctor Tento, ex ministro de Hacienda y actual ministro de Bienestar Social en uso de licencia desde hace dos meses.

Segunda ingresó Patricia Arach, referente de un partido municipal de la ciudad de Perico, a 30 kilómetros de San Salvador de Jujuy; muy allegada al gobernador Fellner cuando todavía éste era diputado provincial y actual titular de la Dirección provincial del Inmueble.

Tercero en la lista del FpV se ubicó Miguel Morales, un ultrafellnerista, ex concejal por San Salvador de Jujuy, que iba por la segunda reelección.

El radicalismo, principal integrante del Frente Jujeño, llevó a las bancas al abogado y escritor Pablo Vaca, vinculado con organismos de derechos humanos; Esteban Zamar, un dirigente radical de conocida militancia en el interior provincial; y Alberto Bermis, actual presidente del comité provincial de la UCR y dos veces consecutivas diputado provincial, que tras dos años "sabáticos" peleó otra vez por la Legislatura jujeña.

Dejá tu comentario